Mazatlán, Sinaloa. La vida está llena de retos: Kendi Inda Flores, de 56 años, está segura de ello. Y es que, desde hace 15 años, su vida dio un cambio radical cuando le detectaron por primera ocasión cáncer de mama.
Kendi es estilista desde hace 35 años; tiene una hija y dos nietas que son su principal inspiración para salir adelante.
Te sugerimos: El 70 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases avanzadas: Especialista
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la vecina del fraccionamiento Las Brisas compartió su experiencia de vida que inició en 2010, a los 42 años, convencida de que, una detección a tiempo, puede ser la diferencia para preservar la vida. Como es su caso.
“Primero me tenté una bolita en mi pecho. Fui con el doctor y desafortunadamente me salió cáncer y seguí mi tratamiento, quimio, las radiaciones y sigo, porque en 2021 volvió, pero en mi otro seno. Pero como estuvo a tiempo no los perdí. Nada más me hicieron una cuadrantectomía y me quitaron el tumor, no hubo necesidad de quitarme la mama”.
Contenido de Twitter
La experta en corte de cabello, manicure, pedicure y tinte, dijo que el apoyo de la familia y la fe han sido fundamentales para no decaer ni pensar siquiera en abandonar los tratamientos o el seguimiento médico que una sobreviviente de cáncer debe tener.
Lee también: Sinaloa fue el onceavo estado con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en 2023: Inegi
“Imagínate, oye uno cáncer, y yo dije: ‘muerte’. Pero gracias a Dios tuve el apoyo de mi familia. Siempre es duro. Me puse y pensé: ‘esta es una nueva oportunidad de Dios’. Yo le eché muchas ganas. Dije yo: ‘qué puede pasar. Si me muero, pues ya’. Me puse en manos de Dios y a seguirle. Tenía una nieta y ella me motivó; tenía como 2 años, Joseline”.
Kendi destacó que su atención siempre ha sido en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Primero en Mazatlán y posteriormente en Guadalajara, a donde fue canalizada y que con gran éxito ha salido adelante.
Explicó que el primer cáncer que le detectaron fue hormonal y el segundo genético, de acuerdo a los estudios que le han realizado, y que ahora continúa con estudios para conocer el riesgo y prevenir en su hija o familiares directos.
Con esta experiencia de vida, Kendi Inda no duda es hacer una gran recomendación a todas las mujeres: para enfrentar un problema de salud, no se debe tener miedo, sino determinación y paciencia.
“Que se chequen a tiempo antes de que sea demasiado tarde, no tener miedo y enfrentarlo; y dijera mi hermana sicóloga: todos nos vamos a morir, pero vamos paso por paso y yo lo apliqué mucho”, finalizó.