Culiacán, Sinaloa.– A cuatro días de que se aprobó un incremento del 5 por ciento por concepto de descuentos en el impuesto predial para comercios, y ante la inconformidad de los empresarios en sesión extraordinaria de cabildo celebrada este martes 17 de enero, se aprobó un aumento más, por el orden del 10 por ciento, es decir, el descuento será ahora del 20 por ciento para este sector de la población.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En apego al artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, es como en sesión de cabildo se votó una vez más por un incremento del descuento del impuesto predial.
La aprobación fue por mayoría, con 10 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Esto, después de que líderes de organizaciones y cámaras empresariales sostuvieron reuniones con autoridades del municipio, como con la secretaria de Economía, Janeth Tostado y que en rechazo al descuento del 10 por ciento y no del 40 por ciento, como era anteriormente, se llegó a un nuevo acuerdo.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, comentó que el cambio se originó después del diálogo que se sostuvo y que, en un acuerdo solidario por ambas partes, se llegó a la decisión de implementar un 20 por ciento.
“Encontramos un punto de acuerdo en ese 20 por ciento y no cerrarlo a la posibilidad de que el siguiente año puede incrementarse; no estoy garantizando o comprometiendo que sería el 40 por ciento, pero sí que iría incrementando este apoyo, estos incentivos”, declaró.
El presidente municipal explicó que con el 20 por ciento de descuento del predial al comercio, las arcas de la comuna dejarán de percibir 32 millones de pesos.
En 2022, la recaudación en el impuesto predial por el comercio fue de 60 millones de pesos, recurso que fue utilizado en obras del municipio y ahora, se harán ajustes en los proyectos.
Te puede interesar leer: Culiacán: La Secretaría de Economía del estado será intermediario para aumento de predial a comercios
Cabe destacar que en la sesión estuvieron presentes la secretaria de Economía del ayuntamiento, Janeth Tostado Noriega, acompañada por el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Jesús Navarrete, y Laura Guzmán, representante de Canirac.