Guasave, Sin. – Una inversión de 250 millones de pesos, inyectará La Costeña en su planta procesadora de alimentos ubicada municipio de Guasave, destacó el alcalde Martín Ahumada Quintero, tras la reunión que sostuvo este jueves con los representantes de la empresa y de la Agrícola Villa San José.
Esta inversión contempla en un crecimiento en la capacidad de producción de la pasta de tomate, que, a decir del presidente municipal, para Guasave representa una oportunidad de desarrollo tanto en la economía de la región como en la derrama que favorecerá a los demás sectores productivos.
En la reunión efectuada en oficinas de Presidencia, estuvieron Agustín Yzquierdo Aguilar, director general de La Costeña y Luis Andrade, director de Agrícola Villa San José, quienes informaron sobre el plan de crecimiento de la planta procesadora de pasta de tomate y de acuerdo con la información proyectan que la ampliación permita entrar en operaciones para febrero del 2024.
– “La etapa más importante, es la que viene el año que viene que es para incrementar mil, es decir, recibir más de 127 mil toneladas de tomates, para producir pasta y ser autosuficientes”, detalló el empresario.
– “… Y estar produciendo, a parte de las mil 500 que producen ahorita, serían mil más para el próximo año, lo cual implica que estarían trabajando en breve para poder hacer esto posible”, respondió el alcalde.
– “Ahorita estamos justamente hablando con contratistas, alistando las terracerías, drenajes, etcétera; estamos por definir lo básico”, precisó.
En ese sentido, el presidente municipal destacó que es una inversión importante, pues crecerá la industria que le da un valor agregado a los productos del campo; también representa la contratación de un mayor número de jornaleros y personal en la planta.
Te puede interesar: Despedidos del Stashag, sin derecho a reinstalación y pagos de salarios caídos: Alcalde de Guasave
Ahumada Quintero señaló que la inversión también generará una derrama en muchos sentidos, pues también se activará al transporte y el resto de actividades productivas.
Destacó que en el caso de Agrícola San José es un ejemplo de cómo atender a la población migrante ya que tienen una gran responsabilidad.
Actualmente la planta tiene una capacidad de recepción de mil 500 toneladas de tomate diarias, y el plan de ampliación contempla recibir mil toneladas más; para llegar a esas cifras, se contempla una ampliación en la plantación del cultivo de tomate de 800 hectáreas más, a las que ya se tienen actualmente.
En el encuentro también se habló de la forma en cómo se manejan los albergues de jornaleros agrícolas y las ventajas de contar con atención especializada de los trabajadores.
Te sugerimos leer: ¡Sin pagarles! Es la propuesta de Ayuntamiento para dar de alta a despedidos del Stashag; no aceptaron
Ahumada Quintero pidió a Álvaro González Ibarra, director general de Desarrollo Económico, estar atento a las gestiones que se realizarán para los trámites necesarios ante el gobierno estatal y que la inversión se concrete conforme a lo planeado.