Guasave, Sin.- En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Sitio 117, también conocido como El Ombligo en Chorohui, se rindió homenaje a los pueblos originarios mayo-yoreme en el marco del 429 aniversario de la fundación de Guasave. Ese mismo donde Gordon Ekholm localizó 166 tumbas prehispánicas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La ceremonia fue encabezada por Roberto Meza Cruz, secretario del ayuntamiento, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero.
Durante el evento se colocó una ofrenda floral en la casa de Ramón Valdez, donde en 1938 el arqueólogo norteamericano Gordon Frederick Ekholm realizó excavaciones que revelaron un importante tumulto funerario con 204 entierros prehispánicos, entre ellos 166 tumbas y numerosos objetos de invaluable valor histórico.
Estos hallazgos incluyen cascabeles de cobre fundido, jarrones de alabastro, cerámica pintada y objetos tallados en concha, hueso y piedra, que actualmente se resguardan en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
“El Sitio 117 de Guasave, más que un lugar físico o una ubicación geográfica, significa un testimonio vivo de nuestra historia y un legado de la mayor civilización prehispánica del noroeste de México”, afirmó Meza Cruz durante su discurso.
Debes leer: A sus 428 años, hay algo desconocido en la fundación de Guasave ¿Cuál es la verdad histórica?
En la ceremonia también se recordó la importancia de los estudios realizados por Ekholm, quien compiló sus investigaciones en el libro “Excavaciones en Guasave, Sinaloa, México”. Este trabajo ayudó a redefinir la frontera norte de Mesoamérica, ubicándola en Guasave en lugar de Chametla, El Rosario. En 1995, el arqueólogo John Carpenter retomó las investigaciones en el sitio y, en 2022, Rodrigo Vivero Miranda, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro de la Universidad de Oklahoma, visitó Guasave con miras a una nueva expedición.
Te sugerimos: El guasavense ilustre que dejó huella histórica en el país: Raúl Cervantes Ahumada
El evento incluyó una reseña histórica por Karla Montiel, promotora de la lectura, quien destacó las contribuciones del cronista Manuel de Atocha Rodríguez Larios y los autores Agustín e Idolina Velázquez Soto. Además, se reconoció el trabajo del escultor Teodulfo Fierro, cuyas esculturas de hierro forjado celebran la cultura mayo-yoreme.
Por acuerdo del Cabildo número 66, de junio de 2016, se decretó que el último domingo de mayo se reconozca la importancia de los pueblos originarios y se conmemore la ubicación del Sitio 117, reafirmando así el compromiso de la comunidad con la preservación y valoración de su patrimonio histórico.