Los Mochis, Sin.- Para los ostricultores, el banderazo de muestreo sanitario que realizará la Coepriss en las aguas de la bahía Lechuguilla que se ubica en las inmediaciones de las Grullas Margen Izquierda “es un sueño cumplido”, sin embargo, para ingresar el producto en los mercados internacionales todavía falta mucho por trabajar y gestionar.
Fabián Muñoz Olivarría, presidente del Comité de Empresas Promotoras de Especies Marinas y Moluscos Bivalvos en Sinaloa, explicó que los trabajos de Coepriss en la zona es un primer gran paso para el sueño de todos los ostricultores en la entidad en la búsqueda de la denominación de origen del ostión para su venta en Estados Unidos, Taiwán, China, Japón y la Unión Europea.
Te puede interesar: El ostión sinaloense busca alcanzar la clasificación arancelaria para ingresar al mercado mundial
“Es un factor eso, pero ocupamos más que nada una planta certificada para darle lo que es el finado a todo esto, la certificación es una parte, ocupamos una planta certificada, laboratorio certificado, pero esto es un avance, un sueño que nos están cumpliendo”, dijo.
Pero, además de formar parte del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, se requiere de la construcción de una planta certificada que tiene un costo estimado de 20 millones de pesos y, por la cual ya existe una donación de terreno en el municipio de Navolato; es decir, ya se tienen un avance.
Debes leer: ¿Extrañabas los ostiones, almejas y patas de mula? Ya se pueden comer en la bahía de Altata
Asimismo, el anteproyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Economía en Sinaloa donde se busca la construcción de la planta en cuatro fases, la primera con una inversión de 5 millones de pesos.
Y, también, se espera el apoyo de parte de las autoridades para impulsar la creación de un laboratorio certificado que permita agregar valor al ostión sinaloense y así abrir las puertas a los mercados internacionales a este producto marino.