Guasave, Sinaloa.- ¡Tener un río libre de basura y más limpio! Es el fin de la organización Guardianes de la Limpieza de Guasave, que busca mantener la zona del río Sinaloa sin desechos para que la gente que visite el balneario pueda pasar un rato ameno esta Semana Santa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Alonso Rivas, miembro de la organización, explicó para Línea Directa de qué se trata esta asociación civil y cuál es el objetivo de las labores de limpieza que estuvieron haciendo durante este periodo vacacional.
“Nos preocupamos simplemente por tratar de mantener limpia el área recreativa de todos. Al fin de cuentas, todos venimos aquí y la pasamos bien. Y es nada más generar conciencia de que venimos a pasear; lo poquito que traemos de basura es invitarlos nada más a volvérnosla a llevar”, explicó.
La organización ya tiene poco más de un año operando y hasta el momento ya cuentan con un aproximado de 30 miembros activos que van rotando sus turnos para dar sus recorridos por la orilla del río.
Debería leer: Esta Semana Santa no será la excepción: Las Glorias, playa incluyente por cuarto año consecutivo
Comentó que instalaron contenedores donde las personas puedan depositar la basura, pero debido a la alta afluencia de personas en el balneario, los depósitos están completamente llenos, por lo tanto, estuvieron intentando dar pequeñas charlas a los visitantes para que eviten dejar basura.
“Ahorita es la invitación a que la basura que traemos nada más llevemos otra vez de regreso a la casa. En los mismos envases o en las mismas bolsas en las que traemos el alimento para pasar el rato aquí, en eso mismo nos lo podemos llevar de regreso”, expresó.
Aseguró que a la hora de platicar con la gente, usualmente comprendían su trabajo y respondían a favor; sin embargo, lamentó un suceso que ocurrió unas semanas atrás, donde un compañero trató de conversar con un grupo que dice que había estado bebiendo alcohol, pero estos mostraron su disgusto y Seguridad Pública tuvo que intervenir; aun así, el suceso no trascendió a tragedia.
Le recomiendo leer: Semana Santa 2025 “pinta bien” para restauranteros de playas de Guasave; hay buenas expectativas
A pesar de inconvenientes como este, el grupo sigue realizando las diligencias de limpieza por la ribera del río, y para ello, han sido apoyados tanto por la Dirección de Ecología municipal como por la síndico de Nío, Alma Lucero Calleros Cervantes, quienes ya se sumaron al grupo.