Culiacán, Sinaloa.- En la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas de la Sexagésima Quinta Legislatura subieron a tribuna para fijar un posicionamiento sobre el 71 aniversario del voto de la mujer.
Debes leer: Datos importantes sobre la lucha por el voto femenino en México
En ese sentido, la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, subrayó que este aniversario debe ser una ocasión para celebrar los avances, pero también un recordatorio de la importancia de continuar trabajando hacia una democracia verdaderamente inclusiva.
Expuso que, aunque el derecho al voto y la participación política son logros significativos, aún persisten desafíos relacionados con la representación femenina en la toma de decisiones, la violencia política de género y las barreras socioeconómicas que limitan la participación de muchas mujeres.
“Este aniversario debe ser una ocasión para celebrar los avances y reconocer el impacto de las mujeres en la vida política de México, pero también un recordatorio de la importancia de continuar trabajando hacia una democracia verdaderamente inclusiva en la que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades de participar en la vida pública y política del país”, dijo.
Roxana Rubio Valdez del Partido Acción Nacional (PAN) hizo mención sobre de que ella fue la primera mujer electa en la presidencia estatal del PAN.
Irma Moreno Ovalles, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que no serán más una caricatura del sistema.
“No seremos más una caricatura del sistema porque hemos logrado con nuestra participación asertiva y pese aún la vigente constante violencia política la garantía fundamental de la democracia en México”, aseguró.
Briseida Valenzuela Buichia, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que no solo se trata de votar sino también ser votadas y que, si bien el voto femenino ha sido un pilar de la democracia, la participación política de las mujeres sigue siendo insuficiente.
“Si bien el voto femenino ha sido un pilar de nuestra democracia, la participación política de las mujeres sigue siendo insuficiente, las cifras nos recuerdan que a pesar de las reformas muchas mujeres aún están subrepresentadas en los espacios de decisión”, puntualizó.
La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, destacó que el voto femenino no solo es mayoría, sino que es y ha sido un factor determinante en la transformación política de la sociedad.
Señaló que el simple hecho de otorgar el voto a las mujeres no ha sido suficiente para eliminar las barreras estructurales que continúan limitando la participación plena en los espacios de poder.
Enfatizó que el derecho al voto y la capacidad de ser elegidas significan mucho más que un simple acto de sufragio. Son símbolos de participación activa en la construcción del país.
Debes leer: Con perspectiva de género, las mujeres haremos la diferencia en el Congreso de Sinaloa: Conzuelo Gutiérrez
Las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Karla Daniela Ulloa Rodríguez y Juana Minerva Vázquez González, emitieron sus consideraciones desde la tribuna del Congreso de Sinaloa para destacar los avances en materia de igualdad de género y la participación política de las mujeres en el país.
La legisladora morenista destacó los avances logrados en la participación de las mujeres en diversos ámbitos profesionales y políticos, haciendo especial énfasis en la formación del primer gabinete paritario durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. También resaltó la importancia del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
En el contexto local, Ulloa Rodríguez mencionó las acciones del gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, para impulsar los derechos de las mujeres, como la creación de Centros de Justicia para Mujeres en Mazatlán y Los Mochis, así como la aprobación de fondos para un nuevo centro en Guasave.
“En esta Legislatura desde nuestro partido Morena estoy segura que legislamos siempre por el bienestar físico y emocional de cada una de las mujeres”, añadió.
Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez González resaltó el impulso sin precedentes que ha experimentado la participación de las mujeres desde 2018 con la llegada de la izquierda al poder, mencionando la conformación de gabinetes y legislaturas paritarias tanto a nivel federal como en Sinaloa.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La legisladora hizo un llamado a materializar el compromiso con la agenda feminista y destacó la importancia de la elección de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien describió como un símbolo de lo que las mujeres pueden lograr en posiciones de liderazgo.
Ambas diputadas coincidieron en que, a pesar de los avances logrados, aún existen desafíos importantes en materia de igualdad sustantiva y eliminación de la violencia de género, por lo que se comprometieron a seguir trabajando desde el poder legislativo para garantizar los derechos de las mujeres y construir un México más inclusivo y equitativo.