Culiacán, Sinaloa.- Con la llegada de las mujeres a los puestos de liderazgo en el Congreso de Sinaloa se va a hacer la diferencia, a eso se aspira, se tendrá ese sello particular que favorecerá en los consensos, afirmó la nueva secretaria general del recinto y la primera mujer en la historia del Poder Legislativo estatal en ocupar este puesto, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.
Sugerido: ¡Es tiempo de mujeres! Destaca Congreso de Sinaloa el liderazgo femenino en la nueva legislatura
Entrevistada en la emisión sabatina de Línea Directa, la funcionaria legislativa enfatizó que institucionalizar la perspectiva de género en todo el quehacer del Congreso del Estado va a ser fundamental, así como trabajar la profesionalización de todo el personal de manera equitativa.
Detalló que, con esto, no sólo se está hablando de equidad numérica, sino también sustantiva y buscar la paridad en puestos de toma de decisiones, pero también de los de bajo rango.
Indicó que también se quiere destacar el trabajo en equipo, buscar precisamente condiciones óptimas para todos los que laboran en el Congreso del Estado, pero que también sientan que hay un respaldo.
“Vamos a tener ese sello particular, creo que favorecerá en los consensos, favorecerá porque eso es parte de lo que el feminismo reclama, que dice que necesariamente deberíamos de cambiar las formas de ejercer la política de las mujeres, creo que con la llegada de tantas mujeres al Congreso también vamos a hacer la diferencia en ese sentido, a eso aspiramos, a hacer la diferencia y que vaya cambiando esta sociedad hacia una más igualitaria, más respetuosa del ser humano, del ser humana, es decir, es a donde queremos llegar'”, expresó.
Puedes leer también: Primera vez en el Congreso: dos mujeres presiden la Secretaría General y la Dirección Administrativa
Gutiérrez Gutiérrez abundó que a la Secretaría General le toca presentar el proyecto de presupuesto anual validado por la Junta de Coordinación Política, por lo que están revisando que haya paridad en salarios, pero también en los roles, es decir, desde la asignación de tareas como servir café, que siempre ha sido de las mujeres. Lo que se quiere también ahora es cambiar la asignación de tareas, que no sean estereotipadas.
Lamentó que desafortunadamente, a veces cuando llegan las mujeres a cargos públicos las expectativas son más altas, a lo que consideró como algo injusto porque de alguna manera llevarían a las mujeres a replegarse y decir que no quieren estar ahí porque es mucha la exigencia.
Por primera vez en la historia del Congreso de Sinaloa se nombró a una mujer como secretaria general del Congreso. Ella es abogada de profesión, licenciada en Derecho, tiene una maestría en derecho procesal penal acusatorio y ha atendido casos de violencia por 33 años, por lo que manifestó que mira este cargo como una oportunidad. Tiene experiencia en la función pública pues ha sido presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como subsecretaria de las Mujeres.
Le puede interesar: Conzuelo Gutiérrez, nueva secretaria general del Congreso de Sinaloa; también ratifican a Donato Vega
Como parte de su nuevo encargo, aclaró que de la Secretaría General del Congreso dependen todos los procesos internos que se generan en el interior del Palacio Legislativo, y cuenta con una estructura administrativa que permite que la función legislativa se desarrolle de manera puntual.
Hay 300 personas haciendo que lo antes mencionado suceda todos los días, dijo, desde que la administración del Congreso del Estado haga su trabajo hasta que el mantenimiento del espacio del legislativo se realice en orden.
Cabe señalar que además de Conzuelo Gutiérrez en la Secretaría General, la nueva Legislatura cuenta con otros liderazgos de mujeres, como Teresa Guerra en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y Yeraldine Bonilla en la presidencia de la Mesa Directiva.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa