Culiacán, Sinaloa. – En conferencia de prensa jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) denunciaron una asfixia presupuestal para realizar la elección de jueces, ministros y magistrados.
Christian Saavedra González, secretario de la Carrera Judicial del Tribunal Laboral, manifestó que preocupa mucho cómo se ha politizado y polarizado a la institución, al aplicar al Poder Judicial un manual de extinción de pensamiento crítico, asfixia presupuestal, reformas legales y constitucionales contra la dependencia.
Sigue al momento la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que el problema es que ese dinero que se está recortando de manera presupuestal pudo haber sido invertido para una mejor y no para ser un despilfarro solo para dar una ilusión de mejor justicia.
Citó como ejemplo que algunas de las impresoras no sirven, ya no tienen tóner, hojas y necesariamente se necesita de ese material para notificar.
Debes leer: Al menos 2.3 millones de sinaloenses participarán en elección federal de magistrados y jueces
Consideró que ese dinero que será destinado para la elección, a la cual llamó un circo, debería de invertirse en la administración de justicia, en la procuración de justicia, para las fiscalías, área de salud, los tribunales judiciales locales, y para el Poder Judicial de la Federación.
“Además de los trabajadores, porque ese dinero no se invirtió en recursos materiales para poder trabajar, sino que se va a erogar en una elección popular que sabemos que la gente no va a votar. La misma presidenta del INE dijo que se espera, si no mal recuerdo, una participación del cuatro por ciento del electorado, o sea, ya tienen bien claro que es un despilfarro de recursos”, dijo.
Por su parte, la jueza de distrito Marlen Ángeles Tovar, expuso que se quiere justicia, pero que esta no sea improvisada, pues se requiere seriedad, capacitación, preparación y perfiles idóneos.
Sugerida: Elección de jueces y magistrados en Sinaloa no será en este año, sino hasta el 2027: Tere Guerra
Por lo anterior, hizo un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, legisladores y senadores, a la reflexión y a entablar un diálogo con el Poder Judicial.
“Hago un llamado de reflexión a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a los legisladores, Monreal, al senador Adán Augusto, ya es tiempo ponernos a dialogar”, expresó.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa revelaron que el recorte presupuestal equivale a 13 mil millones de pesos menos a nivel nacional.
Agregaron que en Culiacán este recorte presupuestal impactaría a poco más de 500 trabajadores.