Culiacán, Sinaloa. – Pese a que no habrá proceso electoral local hasta en el 2027 debido a que no se aprobó la reforma al Poder Judicial local en tiempo, Sinaloa sí participará en la elección federal de magistrados, jueces y ministros el próximo domingo 01 de junio de 2025, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Luis Ruelas Miranda.
En conferencia de prensa informó que en Sinaloa se otorgarán un total de seis boletas porque únicamente se entregarán las boletas federales, pero habrá 18 estados en donde además de estas seis boletas se le van a entregar otras que tienen que ver con jueces y juezas locales.
Debes leer: Elección de jueces y magistrados en Sinaloa no será en este año, sino hasta el 2027: Tere Guerra
“Aquí no vamos a recibir más que las boletas federales, pero eso no quiere decir que en Sinaloa no vaya a haber elecciones. Los sinaloenses sí vamos a ir a las urnas el día 01 de junio y vamos a elegir a las juezas y jueces federales”, dijo.
¿Cuántos sinaloenses se estiman que participen?
“Andamos en 2.3 millones de personas”, abundó.
Ruelas Miranda anticipó que será el próximo 12 de febrero cuando el Senado de la República informará sobre los nombres que estarán contemplados en la boleta la elección federal de magistrados, jueces y ministros.
Relacionada: ¡Listos! INE inicia proceso electoral extraordinario para elección de jueces y magistrados en Sinaloa
En cuanto a la forma de votar, explicó que en cada boleta vendrá en la parte superior unos cuadros y en la parte inferior vendrá cada uno de los nombres de los candidatos, para ello, las personas tendrán que escoger el número que representa el nombre del candidato y poner ese número en uno de los recuadros.
Agregó que el número de recuadros cambiará dependiendo del número de personas por el que está conformado ese órgano, por ejemplo, para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán nueve los nombres los que se tendrán que elegir, cinco mujeres y cuatro hombres.
Puntualizó que en dicha elección extraordinaria se elegirá en una boleta a la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se conforma por 9 personas, 5 mujeres y 4 hombres.
Más en Sinaloa: Comparece titular de turismo en Sinaloa; destaca 5.5 millones de visitas turísticas en 2024
Abundó que en una segunda boleta las magistraturas vacantes de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Expuso que en otra boleta se va a elegir a la totalidad de los magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Indicó que en una cuarta boleta se elegirán a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y en otra a la mitad de los cargos de magistrados de circuito, y en una última a la mitad de los jueces de Distrito de todo el país.
En cuanto a las casillas, mencionó que cada una de ellas podrán votar hasta 4 mil personas, donde el número de funcionarios será diferente, así como la organización, es decir, si en la casilla votan hasta mil personas, esa se conformará por 8 funcionarios, 5 propietarios y 3 suplentes, un presidente, dos escrutadores y dos secretarias, y por cada mil ciudadanos que se sumen, se va a tener un funcionario más.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Puntualizó que en Sinaloa el 80 por ciento de las secciones tiene menos de 750 personas, entonces la mayoría serán básicas y unas 20 o 30 con más de 4 mil y ahí habría una casilla contigua.
Por último, expuso que no se garantiza que el conteo se haga rápido una vez que haya elecciones, pero sí que lo harán bien.
Así será la relación de las boletas:
- 1. Ministras y ministros
- 2. Magistraturas de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación
- 3. Magistraturas de las salas regionales
- 4. Personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
- 5. Personas magistrados de circuito
- 6. Jueces de todo el país
Ruelas Miranda externó que confía en que esta jornada electoral pueda transcurrir de una forma tranquila una vez que se llegue el momento, pero también que se garantice la seguridad por parte de las corporaciones policiales.