Guasave, Sin.- Uno de los peores años históricamente para la actividad es el 2023, así señalaron los pescadores esta temporada, ya que cierran el año en números rojos, con pocas ventas, sin capturas y con los precios caídos en un 50 por ciento, expresó el dirigente de la Federación de Pescadores de Aguas Estuarinas, Juan Manuel Perea Parra.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder pesquero de la boca del río, añadió que sumado a todos estos inconvenientes que tuvieron que sobrellevar durante este 2023, también se suma el poco turismo que tuvieron en el destino, lo que derivó en la disminución de las ventas de mariscos y también en la baja afluencia en restaurantes en playas de Guasave.
Debes leer: “Quedamos tablas”: En 2024 destinan a Secretaría de Pesca presupuesto para los mismos programas del 2023
“Lo estamos cerrando mal en todos los sentidos, producciones muy bajas y ventas no hay, los precios del marisco están al 50 por ciento en todos los mariscos. En una comparación del año pasado, el camarón trae 100 pesos de desplome, el 50 por ciento, y en el pescado pues no es la excepción”, aseveró.
Te sugerimos: Hay buenas nuevas para la pesca en el sur: cada vez está más cerca la rehabilitación de la laguna
Perea Parra añadió que estas fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo no fueron como en años anteriores, pues no tuvieron durante el año las ganancias que hubiesen querido para llevar el sustento a sus familias, pero el panorama no pinta distinto para el próximo 2024.
Finalmente, dijo que esperan que el gobierno le entre al quite en cuanto a la situación por la que están pasando los pescadores del municipio, pues se requiere un rescate financiero que les permita salir de los números negativos en las finanzas de las cooperativas pesqueras.