Mazatlán, Sin.- Cuando vemos a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con su uniforme verde militar, pocos podemos imaginar que una parte de éste nos revela la jerarquía o el grado que ha alcanzado dentro de su carrera en la milicia.
Debes leer: Empastilladoras, licuadoras y ¡metanfetamina! La Sedena da otro golpe al narco en Sinaloa
En su pecho y hombros es común observar algunas figuras de las que la gran mayoría de las personas desconoce su significado o por qué las portan.
Sin embargo, esto es algo digno de compartir, expresó el teniente de Infantería, Enrique Rosales Guerrero, perteneciente al Octavo Batallón de Infantería, con sede en Mazatlán.
Previo a la participación de las fuerzas militares en el Desfile Cívico Militar por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, explicó para línea directa qué significa cada insignia que portan los elementos el Ejército Nacional.
“El personal de tropa utiliza líneas en su hombrera o insignias, las cuales van en su informe. El personal de oficiales se distingue por utilizar barras que va desde una para el subteniente; dos el teniente; dos y una en medio si es capitán segundo, y cuando ya son tres del mismo tamaño es un capitán primero”.
El teniente Rosales Guerrero dijo que, de acuerdo con su preparación académica, obligaciones y funciones dentro del ejército, es como se van obteniendo los grados.
“Para el personal de jefes son las estrellas; un mayor utiliza una estrella; un teniente coronel dos estrellas; un coronel 3. Para los generales, su insignia es un águila; con una estrella general brigadier; general de brigada un águila y dos estrellas; y el general de división con tres estrellas”.
Te sugerimos: ¡Van contra robos! Refuerza Guardia Nacional operativo de seguridad en centro de Culiacán
Además de mostrar los diferentes uniformes que se utilizan dependiendo de las labores que se van a realizar, dijo sentirse orgulloso de formar parte de la Sedena.
“No cualquier persona tiene la capacidad o la destreza física y mental para poder soportar todas las actividades y necesidades que tenemos que realizar el beneficio del país”.
El Ejército Mexicano, como cada año se preparó para participar en el desfile revolucionario, y mostrar con orgullo su amor por México.