Mazatlán, Sin.- Como un agravio para Sinaloa calificaron diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado que una responsabilidad individual de la autoridad universitaria pretendan trasladarla a la UAS, que es una institución reconocida, respetada y patrimonio de todos los sinaloenses.
Debes leer: Sean 10 o 45 mdp, la autoridad de la UAS tiene que explicar todo: Feliciano sobre compra de tortillas
Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, habló sobre el juicio contra el rector de la UAS, Jesús Madueña y el exrector Juan Eulogio Guerra Liera, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y dijo que han instrumentalizado la universidad para defenderse de sus actos.
Señaló que los acusados se declaran perseguidos políticos y en este sentido están llamado a defender la autonomía de la Universidad.
“La Universidad no necesita ninguna protección del Congreso, a través de solicitudes de amparo, porque reconocemos y respetamos la Universidad. Ellos han dicho, han llamado a los universitarios a defender la autonomía, es de responsabilidades individuales, ellos no convocan en términos reales a defender la UAS, en los hechos y en la realidad es defender al PAS, al control que estos han venido ejerciendo en la universidad”.
El legislador dijo que existen denuncias de carácter penal en contra de la autoridad universitaria por presuntas responsabilidades y aclaró que el Congreso del Estado es ajeno al proceso penal de las denuncias de la Fiscalía y ahora con la intervención del Poder Judicial.
“Dejar en claro que la Ley no protege la corrupción, la ley no protege presuntos delitos. Llamamos a los universitarios a defender a la universidad de las pretensiones de instrumentalizarla para defender presuntas responsabilidades personales”.
Acompañado de los diputados Rita Fierro, Alma Rosa Garzón, Rosario Sarabia, Juan Carlos Patrón y Ambrocio Chávez, Castro Meléndrez aseguró que el llamado del rector a salir a las calles para defender la autonomía de la Universidad también es una burla para la ciudadanía.
“La calle es sagrada para la lucha del pueblo, luchas que son legítimas, causas sin duda que promueven la justicia. Ellos, la autoridad universitaria, encabezada por el rector con el apoyo del Partido Sinaloense, hablan de ir a la calle, hablan de ir a la lucha en la calle. Eso es una burla al pueblo, porque su bandera es la mentira…”.
El presidente de la Jucopo dijo que por los presuntos actos de corrupción la autoridad universitaria debe estar ante el juez, sin embargo, agregó que el proceso no en automático la culpabilidad de los funcionarios pues les asiste la presunción de inocencia.