Culiacán, Sinaloa. En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ofreció a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) 100 consultas gratuitas para la detección de esta enfermedad que lleva a la pérdida total de la vista si no es detectada a tiempo.
Debes leer: Ayuntamiento de Culiacán invertirá más de 150 mdp en los programas de reencarpetado y bacheo
Sofía Angulo de Madueña Molina, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), acompañada del director del Hospital Civil de Culiacán (HCC), Everardo Quevedo Castro, señaló que este evento enfatiza la importancia del cuidado de la salud ocular, sobre todo porque es de vital importancia detectar a tiempo esta enfermedad y no cuando ya es demasiado tarde.
“El glaucoma, aunque suele avanzar de manera silenciosa, es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión, por ello es fundamental contar con información adecuada, así como con medidas de prevención y atención temprana (…) una revisión temprana puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida”, dijo.
El oftalmólogo y fundador del Cidocs, Ricardo Manuel Chávez Rivas, advirtió que el glaucoma es una enfermedad de los ojos y la principal causa de ceguera irreversible, de ahí la importancia de la detección temprana, pero con el avance de la tecnología y del manejo de esta enfermedad se puede diagnosticar con más facilidad.
Recomendada: CEDH emite medidas cautelares a Seguridad Pública en Culiacán tras atentados contra policías
Agregó que este padecimiento se caracteriza por alta presión intraocular que daña la retina y el nervio óptico, con ello la pérdida del campo visual y muchas veces no da síntomas. Además, reconoció que hoy sean el Cidocs, el Hospital Civil y la UAS quienes sigan con estas campañas.
A su vez, el vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), Wenceslao Plata Rocha, compartió que la Universidad una vez más ratifica y reafirma el alcance social que tiene al llevar a la sociedad este tipo de jornadas que ofrecen salud y bienestar a la comunidad universitaria y sinaloense y resaltó que las instalaciones cuentan con equipo moderno para que esta atención que se da a la sociedad sea de calidad.
Sigue leyendo: “Que ningún niño tenga problemas de salud”: Rocha inaugura la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz
Sigue la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa