Culiacán, Sinaloa. Este miércoles llegó el segundo acelerador lineal al Instituto Sinaloense de Cancerología (Iscan), el cual servirá para dar radioterapia a pacientes con cáncer y así brindar una atención más oportuna a sus tratamientos, acortando el tiempo de espera que sin este aparato se tenía.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director del Iscan, Julio César Álvarez Ibarra, expuso que la colocación de este equipo tardará de tres a cuatro semanas, y se trata de un equipo con el que se favorece a la población que está luchando contra algún tipo de cáncer.
“Estamos en el Instituto Sinaloense de Cancerología recibiendo el segundo acelerador lineal, estas son las cajas que tienen el equipo, ya tenemos lista la estructura, ahora inicia la instalación de esto. Para toda la población sinaloense, sin duda estaremos acortando los tiempos de espera para estos pacientes que necesitan los tratamientos de radioterapia”, señaló.
Debes leer: Preparan instalación del nuevo acelerador lineal para pacientes con cáncer en Sinaloa
En ese sentido, explicó que contando con dos aceleradores lineales se estima que se otorguen alrededor de 180 sesiones de radioterapia diarias, lo que significa incrementar la atención en un 50 por ciento.
El funcionario médico comunicó que actualmente el periodo de espera para una radioterapia es de un mes y medio, y próximamente se espera que la atención se brinde en menos de dos semanas.
Sugerido: Entrega Salud prótesis de mama y brasieres a pacientes que superaron el cáncer de mama
Cabe mencionar que este equipo tuvo un costo de 105 millones de pesos, en la búsqueda de que la población reciba una atención de calidad sin importar si son derechohabientes de alguna institución de salud.