Culiacán, Sinaloa. En el Instituto Sinaloense de Cancerología ya se está llevando a cabo la obra donde próximamente se colocará un acelerador lineal que servirá para dar radioterapia a personas con cáncer y que reducirá el tiempo de espera para este tratamiento a los pacientes.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que este equipo costoso, estará disponible para este año el cual otorgará servicios gratuitos para la población sinaloense.
“Estamos ahorita supervisando los trabajos donde se va a ubicar el nuevo acelerador lineal, esto nos va a permitir dar una mejor atención a toda la población sin seguridad social, pero también a aquellos que tienen IMSS o Issste, puesto que la Secretaría de Salud a través del Instituto Sinaloense de Cancerología subroga servicios para que toda la población pueda recibir la atención en cuanto al tema de radioterapia en paciente oncológico”, dijo.
Te puede interesar: Un mensaje de esperanza recorre las calles de Culiacán: “Tía, venció el cáncer”
Destacó que actualmente, el Instituto Sinaloense de Cancerología cuenta con un acelerador lineal, pero una vez teniendo estos dos equipos, se estima que se otorguen alrededor de 180 sesiones de radioterapia diarias, lo que significa incrementar la atención en un 50 por ciento, de tal manera que el periodo de espera para una radioterapia es de un mes y medio y, al contar con un nuevo acelerador lineal garantizará una espera de dos semanas para dicha atención.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe mencionar que, el Instituto atendió en el 2023 un total de 2 mil 971 consultas de radio oncología y en lo que va de enero a mayo de este 2024, suman más de mil 300 atenciones brindadas.