Escuinapa, Sin.- Para sensibilizar a la sociedad en el tema de la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para personas con Síndrome de Down, en Escuinapa se llevó cabo una marcha para celebrar el día mundial de esta condición, con el lema “Tus derechos son mis derechos”.
La actividad fue convocada por el gobierno municipal a través del Sistema DIF Escuinapa la tarde de este martes, y la marcha fue encabeza por la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, quien destacó que desde el primer día su gobierno ha sido, es será inclusivo.
Debes leer: Síndrome de Down, discapacidad intelectual con que nace uno de cada mil bebés
Agregó que siempre se están buscando brindar su espacio a las personas que viven con esta condición.
Por su parte, Blanca Nereida Alvarado García, presidenta de DIF, destacó que la vida no se mide en cromosomas, y que todos los seres humanos han sido dotados de capacidades diferentes que enriquecen a unos y otros, por ello, llamó a reflexionar y a unir esfuerzos por un Escuinapa más inclusivo.
El contingente estuvo conformado por funcionarios públicos, el Grupo Familia Down Escuinapa, alumnos de los Centros de Atención Múltiple 9 y 41, así como de algunas instituciones educativas como Conalep, Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
Los participantes de esta caminata recorrieron el primer cuadro de la ciudad portando calcetines impares como muestra de apoyo y cariño a las niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con trisomía del par 21, como también se le conoce al Síndrome de Down.
¡Para generar más conciencia! Conmemoran el Día Mundial del Síndrome de Down en El Fuerte
Este último, es una combinación cromosómica natural, ya que en lugar de tener dos cromosomas, aparece una tercer carga genética adicional que se une al par 21 y, en relación a ello, se elige el tercer mes del año en su día veintiuno para conmemorar este día a nivel internacional.