El Fuerte, Sin.– Agua turbia, chocolatosa y con tierra, es lo que a través de videos y fotografías habitantes de algunos sectores de la cabecera municipal de El Fuerte señalan que sale de las tuberías de sus casas, por lo que piden a la Japaf una explicación.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jesús Guzmán Ayala, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte (Japaf), reconoció el problema que se tiene en algunos puntos del pueblo mágico debido a dos factores: la tubería vieja de la red y los constantes apagones eléctricos.
El funcionario municipal explicó que, en varios sectores de la ciudad la tubería cuenta con más de 40 años de antigüedad por eso se han adoptado medidas como el desfogue de las líneas y aumentar los niveles de cloración.
Sin embargo, el principal obstáculo de las últimas semanas han sido los apagones eléctricos que reinician los motores y vuelven a ensuciar las líneas de conducción de agua.
“La tubería es demasiado vieja, de hecho, estamos desfogando por la mañana y por la tarde para poder limpiar las líneas de conducción y ahorita se nos agrava un poquito el problema porque cuando hay apagones de los motores, del río se empieza a ensuciar el agua, entonces, al haber apagones las líneas se secan y cuando nosotros volvemos a echar a andar el sistema, cuando ya vuelve la luz, vuelve a mover todos los residuos que tiene la tubería, recordemos que la tubería es muy vieja”, dijo.
Guzmán Ayala explicó que los constantes apagones son en todo el municipio, por lo que están trabajando con los electromecánicos para apoyar las plantas de las sindicaturas y comunidades también.
Tema relacionado: ¿De tamarindo, chocolate o café? ¡No! Así sale el agua de las tuberías en San Blas, El Fuerte
Finalmente, reiteró que se están tomando medidas para evitar bajar la calidad del agua que llega a los usuarios, pero los temas de los apagones o la turbiedad del río o canales por las lluvias, son situaciones que se salen del control de la Junta.