Mazatlán, Sinaloa. El alcalde Édgar González Zataráin reafirmó que los músicos de banda tienen el respaldo de su gobierno porque desde que comenzó la mesa para establecer acuerdos de regulación de su actividad se han mostrado con disposición para cumplir con las reglas.
Esto, luego de que en redes sociales se ha desatado la polémica en cuanto a la actuación de las bandas y grupos musicales en la zona de playa, y en la que un sector de empresarios hoteleros ha señalado que este tipo de actividades no abona al turismo en Mazatlán.
Te sugerimos: “Yo apoyo que sigan, porque no es Mazatlán sin banda”: PAN Sinaloa por restricciones en Semana Santa
El presidente municipal calificó como ruda la expresión de empresarios hoteleros en rechazo a la música sinaloense.
“Yo estoy totalmente ahora sí que en desacuerdo con esa actitud, porque llevábamos las cosas en paz, no había confrontación. Hoy me voy a reunir con los músicos y ellos lo saben, no ocupo decirlo, saben perfectamente que han tenido mi respaldo. Yo se los dije en un principio, no va a haber uso de la fuerza pública en ningún momento”.
Mencionó que la música de banda está en Mazatlán desde finales de 1800, y es lo que identifica a esta tierra, por eso reiteró que no se trata de quitarles de tajo la fuente de ingresos a los músicos porteños, sino que se deben regular.
Destacó que en la mesa de diálogo con músicos y el sector empresarial hubo acuerdos que los sindicatos de las bandas aceptaron sin mayor problema como evitar el uso de bocinas, plantas de luz, reducir el número de integrantes y zonificar el área de trabajo.
González Zataráin dijo que no hay riesgo de que se descarrile lo que han logrado hasta ahora, porque tiene buena relación con ambas partes y tratarán de restablecer la mesa de diálogo, sin embargo, reiteró y agregó que los músicos deben tener certidumbre de que pueden trabajar en Semana Santa, pero respetando las reglas.
Lee también: A partir de este lunes las bandas de música tienen horario y lugares para tocar en zonas turísticas de Mazatlán
Mencionó que pidió a los empresarios que ya paren esta campaña que le hace más daño al destino, porque la polémica ya escaló a nivel nacional.
“Yo les digo que ya paren eso, les pedí… eso le hace más daño a Mazatlán que la propia banda, porque ves el escándalo a nivel nacional, una polémica en los diarios nacionales, pues obviamente eso le hace más daño porque estás incitando y estás diciendo que prácticamente no vengan”.
Aseguró que su gobierno siempre ha buscado evitar la confrontación y ha invitado al diálogo. Añadió que ha ofrecido piso parejo para todos los sectores, porque Mazatlán no necesita estar en conflicto ni en divisiones, sino sumar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de este destino.