Guasave, Sinaloa.- No aguantaron más trabajadores de la salud del Hospital General de Guasave que fueron transferidos a IMSS Bienestar y tronaron contra el Estado por incumplimiento de pagos de bonos de fin de año y otros derechos laborales que tienen como basificados.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A partir de este 20 de diciembre los más de 250 colaboradores del sector salud del Hospital General de Guasave declararon que van a trabajar bajo protesta, pues argumentan que nadie les da respuesta a sus demandas y viven en los pasillos del hospital en medio de la incertidumbre sometidos a un programa que describen como deficiente e incierto, tanto para ellos, como para los derechohabientes que tienen que comprar todo desde una jeringa para que puedan atenderlos.
El problema es que cuando entró en funciones el programa federal IMSS Bienestar muchos de ellos con antigüedades de hasta 30 años perdieron derechos, incluso señalaron que también logros sindicales ganados, pues pertenecían al estado con base federal y de repente fueron transferidos sin tomarlos en cuenta.
Sigue leyendo: Por humanidad, autoridades buscan refugio para don Sergio tras un mes abandonado en hospital de Guasave
Rocío Castro una de las manifestantes, expuso que hasta el momento no hay respuestas ni respaldo por el sindicato, nadie tiene la información sobre las jubilaciones en curso, tampoco del pago de estos bonos de fin de año que no se les han dispersado.
“Nosotros el personal que ahorita nos llaman ‘transferido’ anteriormente éramos personal base federal, que fuimos transferidos sin la autorización del personal, pero a raíz de eso hemos estado teniendo problemas cada vez que tenemos… un pago a los que tenemos derecho siempre tiene retrasos nunca hay nadie que te dé información. No sabemos qué está pasando con nosotros y que va a pasar con las personas que vienen que también serán transferidos al IMSS Bienestar, no estamos viendo el beneficio ni para los derechohabientes, ni siquiera como trabajadores porque hay falta de medicamentos de insumos y de más”, declaró.
Quienes fueron contratados directamente por IMSS Bienestar entraron con base con todos los derechos laborales, como José Carlos Hernández, quien sostuvo que eso solo quedó plasmado en el contrato porque no tienen ni nombramientos, a un año y tres meses que iniciaron laborando bajo este esquema no han visto los beneficios correspondientes a la base de OP IMSS Bienestar.
Recomendada: El IMSS actualiza costos por servicios para el 2025 ¡Si no tienes seguro, te saldrá caro!
El temor de todos estos trabajadores de la salud es que no saben qué pasará con la antigüedad laboral, tanto los que están por jubilarse como los nuevos que se contrataron bajo este programa, porque aseguraron que ni eso les han garantizado.
Lo que exigen es que los cambien al régimen en el que estaban, pues argumentaron que se puso en marcha el programa IMSS Bienestar y todo es incierto, hasta en la operatividad del hospital con deficiencias que afectan también a los derechohabientes.