Culiacán, Sin. – El estrecho puente blanco se cubrió en las penumbras. Un fantasma parado en la esquina se acomoda el sombrero. Junto a él una familia compuesta por un niño vampiro, dos niñas brujas y una mujer pirata. También pasean unas momias. Es la noche de Halloween en Culiacán.
Y ahí por el estrecho puente la gente iba y venía. Truco o trato, cargados de dulces. El azúcar por las venas y el ir y venir por las calles del centro de Culiacán hacia el Tres Ríos y viceversa no guardaron mucha diferencia.
Truco o trato. En la mitad del puente un hombre toca el acordeón las notas de “la llorona”. La penumbra acompaña al compás. Una catrina pasa a un lado, se deja fotografiar. Los transeúntes prefieren el trato. Vale más no tentar al hombre del acordeón.
Te puede interesar: Realiza la UAS “desfile” por Día de Muertos y aprovechan para lanzar consignas “por la autonomía”
Los ambulantes sobre la trotapista del parque las Riberas tienen uno de los mejores lugares para la pasarela de los monstruos. En primera fila los ven desfilar. Jason Voorhees camina con su máscara de hockey. En lugar del machete carga una bolsa de Zara. Unas mujeres zombies van unos metros adelante. Del desfile de monstruos también participan personajes de videojuegos de terror como las enfermeras de “Silent Hill” y el guardián de “Evil within”. La imaginación desbordada.
En el centro el desfile fue nutrido también. Desde estudiantes hasta los más pequeños iban y venían sobre la avenida Álvaro Obregón. La mayoría cargando su calabacita con dulces en búsqueda del dulce o truco, del truco o trato.
El malecón nuevo se cerró para evitar disturbios. Parte del “operativo Halloween” la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal tomó la determinación. El cierre fue desde la plaza comercial hasta las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
También puedes leer: ¡Atención Culiacán! Cierran circulación por el Malecón Nuevo por festejos del Día de Halloween
Sin embargo, el cierre no evitó que en otros sectores la gente realizara aglomeraciones y llevar a cabo una tradición que para algunos puede parecer ajena. Adoptada o copiada, la noche de brujas se llevó a cabo en muchos sitios concurridos de la ciudad, en cada lugar en donde pudiera haber truco o trato.