Culiacán, Sin.- Las catrinas y catrines. La muerta tilica y flaca personificada como un monigote. Un alebrije. Las calaveras y diablitos. Son universitarios que salieron esta tarde a realizar una “procesión” en conmemoración del Día de Muertos. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) salieron a marchar.
Realizaron la movilización sobre la avenida Álvaro Obregón, desde la calle Ponce de León, en la colonia Gabriel Leyva, hasta la calle Ángel Flores, en el Primer Cuadro. El “motivo” fue la celebración de una festividad muy mexicana, la cual aprovecharon para lanzar consignas políticas acusando que está “en riesgo” la autonomía universitaria.
Puede interesarte La UAS solicitará a la ONU que envíe observadores a audiencias de sus funcionarios
Los estudiantes fueron escoltados por elementos de la policía de Tránsito, quienes tuvieron que desviar el tráfico vehicular por cauces adyacentes, todas hacia el Centro. Incluso el centro de comando (c4i) advirtió en su cuenta de “X” el colapso de la circulación en el Primer Cuadro de la ciudad.
Debes leer No es usando a los estudiantes como funcionarios de la UAS deben defender sus posturas: Diputado
La procesión fue dirigida hacia la plazuela Antonio Rosales al pie del Edificio Central de la UAS. Desde docentes, administrativos y hasta alumnos de las distintas unidades académicas participaron en el acto, aunque no todos con consignas políticas. Hubo una parte que se limitó únicamente a lo artístico y otros tantos a exigir que las autoridades estatales “respeten” la autonomía.
Podría interesarte: Se dará seguimiento a impugnaciones presentadas en renovación del Consejo Universitario: Robespierre
En el contingente, Jesús Madueña Molina -quien fue separado del cargo como rector en tanto enfrenta sus procesos penales- apareció con una máscara. Portaba un sombrero ancho e iba escoltado por otros funcionarios universitarios.
Sin embargo, al margen de lo político, el espectáculo significó las transmisiones para redes sociales y un espectáculo familiar que afuera de la plazuela Obregón aglomeró a una gran cantidad de curiosos.