Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitará a organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que envíen observadores a las audiencias sobre los procesos legales que llevan exfuncionarios y funcionarios de la casa de estudios, informó Yamir Valdez Álvarez, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad.
“Dar aviso al alto comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos de esta persecución de la que es parte la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque ya es hora de que se enteren también los medios nacionales y también los organismos internacionales de lo que vive y es parte la universidad”, dijo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que los universitarios tomaron acuerdo de que, si la Fiscalía quisiera separar de su cargo al encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, o al secretario general de la UAS, Candelario Ortis Bueno, va a ser considerada también una violación a la autonomía universitaria.
Por su parte, el secretario general de la UAS, Candelario Ortis Bueno, reiteró su postura en el sentido de que las acusaciones contra los funcionarios universitarios derivan de que la UAS rechazó el contenido de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
A su vez, el líder sindical, Carlos Aceves Tamayo, resaltó que van a seguir con el plan de acción, el cual se estará enriqueciendo con diversas acciones, como más manifestaciones por parte de la comunidad universitaria.
Podría interesarte: Se dará seguimiento a impugnaciones presentadas en renovación del Consejo Universitario: Robespierre
Diversos funcionarios de la UAS enfrentan actualmente procesos penales acusados de presuntos delitos como ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Incluso, Jesús Madueña Molina fue separado del cargo de rector de la UAS en tanto enfrenta estos procesos legales.