Los Mochis, Sin.- El 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad emocional y mental para eliminar el estigma social.
Debes leer: Consejos que debes seguir si quieres tener una buena salud mental
El trastorno bipolar es un padecimiento cuyos pacientes sufren episodios depresivos, o sea, tristeza o desánimo, seguidos de estados de euforia o hiperactividad, también llamados manía o hipomanía, dependiendo su intensidad.
El especialista en Neuropsiquiatría, Héctor Adrián Hubbard Beltrán, precisa que el diagnóstico del trastorno bipolar se hace a nivel clínico por médicos especialistas, pues no hay ningún estudio de laboratorio o de gabinete que lo pueda hacer, y aclara que, estos cambios emocionales no son repentinos de un día para otro, sino que generalmente duran semanas o meses.
“En muchas ocasiones se piensa que son cambios bruscos repentinos de un día para otro y no, usualmente son semanas y meses del trastorno depresivo y posteriormente hace virajes hacia la manía”, expuso.
Te sugerimos: ¡Contra el maltrato y suicidios! Van por la salud mental de adolescentes en Sinaloa
El médico Neuropsiquiatra precisó que los síntomas del trastorno depresivo son: desánimo, tristeza, desinterés y pérdida para experimentar placer, los cuales son “el corazón” del trastorno bipolar, pero cuando se vira hacia la euforia o manía, hay pérdida de sueño, hiperactividad, se siente con mucha energía y con ideas de grandiosidad.
El especialista Héctor Adrián Hubbard Beltrán añadió que, debido a ese cambio de emociones en las personas afectadas, es muy difícil de mantener el equilibrio porque cuando han experimentado euforia, quieren mantenerse en ese estado.
Los medicamentos que se usan, en primera línea son, carbonato de litio, y posteriormente estabilizadores del ánimo, para tratar de equilibrar el punto medio exacto emocional, y dependiendo del grado en que se encuentren, a veces se utilizan algunos tranquilizantes mayores, pero si está en la etapa depresiva a veces se utilizan antidepresivos, informó el médico.
A pesar de esto, citó que el trastorno bipolar se puede sobrellevar de manera funcional con el tratamiento adecuado.