Culiacán, Sinaloa. – El último reporte extraoficial que se tiene, es que la veda para la captura de camarón en el litoral del Pacífico mexicano entrará en vigor a partir del primer minuto del próximo 23 de marzo, y no el 15 de este mes, como lo habían pedido los pescadores de bahías y esteros, lamentó Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Centro de Sinaloa.
También puedes leer: ¡Está lista! Marina se prepara para cuidar cumplimiento de la veda del camarón
El líder pesquero dijo que están esperando que se publique en el Diario Oficial de la Federación, por lo pronto, consideró que fue una muy mala decisión de parte de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca) porque con ellos se está dañando su reproducción en este momento en las bahías y esteros.
Castro Real acusó que son los armadores los que están pidiendo que se aplace hasta el 23 de marzo la veda del camarón, con el argumento de que acaban de salir a altamar y tienen que recuperar los gastos de la embarcación, pretexto que ponen todos los años y el gobierno les hace caso sin importar el daño que le hacen a la próxima temporada de pesca.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, externó que ésta es una muy mala práctica del Comité de Vedas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a quien ya se le ha dicho en varias ocasiones que programen las vedas de camarón un mes antes para evitar estos contratiempos, y lo siguen haciendo de un día para otro.