Al momento

RECUPERACIÓN

Tras un año de golpes económicos Guasave empieza a ver luz rumbo al cierre de 2025: Coparmex

Pese al complicado ciclo agrícola y la inestabilidad económica, la actividad comercial muestra señales de recuperación

Área comercial de Guasave
Área comercial de Guasave | Imagen ilustrativa: Línea Directa

Guasave, Sinaloa. – Tras un 2025 marcado por carencias, retos y un ciclo agrícola especialmente complicado, los comercios de Guasave comienzan a experimentar señales de recuperación de cara al cierre del año, impulsadas por el inicio del periodo fuerte de ventas y la derrama económica que generan las primeras entregas de aguinaldos.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El presidente de Coparmex Guasave, Erick Mena Sandoval, explicó que, aunque muchas empresas aún no cubren esta prestación, el plazo vence el 20 de diciembre. Aquellas que se adelantaron ya están moviendo el flujo económico en las calles y negocios locales.

Debes leer: Le apuestan a últimos días del año: hoteles de Guasave esperan hasta un 80 por ciento de ocupación

“Apenas empieza a sentirse esa vibra, ese flujo económico que tanto estaban esperando los comerciantes. Ha sido un año demasiado complicado, un año de carencias y de retos, y la gente ya tiene deseos de que le cambie el ánimo. Venimos de malas rachas en el ciclo agrícola y también nos pegó el tema de la violencia en Culiacán, que afectó a todo el estado. Por eso este respiro que se empieza a ver es muy necesario y muy positivo”, expresó.

Mena Sandoval señaló que, aunque el ánimo mejora, será hasta enero cuando las empresas puedan comparar con precisión cómo les fue este 2025 respecto al año anterior.

“Sería aventurado decir que será un cierre extraordinario porque aún no tenemos los elementos, pero sí vemos posibilidades de un repunte”, enfatizó.

Sobre el sector agrícola, subrayó que los productores continúan enfrentando dificultades severas por la falta de una financiera que les otorgue facilidades de crédito. A pesar de ello, los primeros cortes de hortalizas sembradas temprano ya están generando derrama.

Más en Sinaloa: ¿Todavía no has encontrado el regalo ideal? Falta poco para la Verbena Navideña en Guasave

Los cultivos de chile y tomatillo, que tuvieron una buena racha este ciclo, están impulsando el efecto dominó, que beneficia directamente al comercio local.

El dirigente confió en que la tendencia positiva se mantenga durante diciembre, para que los comercios y productores del municipio cierren el año con mejores números, y sobre todo con un mejor estado de ánimo económico tras un periodo particularmente adverso.

¿Qué sectores están generando mayor derrama económica al cierre de 2025?

Principalmente el comercio local por el adelanto de algunos aguinaldos y el sector agrícola gracias al inicio de los cortes de hortalizas como chile y tomatillo, que tuvieron buena racha este ciclo.

¿Por qué fue tan complicado el 2025 para la economía de Guasave?

Las malas rachas agrícolas, la falta de financiamiento para productores y los efectos de hechos de violencia en Culiacán impactaron el movimiento económico y la confianza en todo el estado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jonathan Espinoza

Jonathan Espinoza

Editor de Contenidos

Jonathan Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.