Los Mochis, Sin.- Luego de los dos sismos que se registraron la semana pasada en el norte de Sinaloa, las tres presas: la Huites, la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez, deben de ser revisadas por personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y saber si hay grietas que representen peligro, opinó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas consideró que la inspección es necesaria no solamente para ofrecer información precisa a la población que vive en Choix y El Fuerte, que es donde los últimos temblores pudieron tener algún impacto, sino para que en la revisión se incluya toda la red hidroagrícola de la región que también pudieran tener algún daño.
Debes leer: Conagua realizará una segunda revisión a presas del norte de Sinaloa, tras par de sismos de Choix
“Por cuestiones de presupuesto no se hacen, pero a raíz de los problemas sísmicos que se han presentado y el deterioro que ya tiene por naturaleza, pues ya es urgente una supervisión y un mantenimiento más que otra cosa, tanto en infraestructura como en canales también, hay muchas pérdidas por conducción, no sabemos cómo quedan las grietas en los canales”, expuso.
Asimismo, el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte comentó que tienen conocimiento que después de la inspección a las presas por parte de gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se prevé la visita del personal de la Conagua procedente de la Ciudad de México, pero no tienen fecha porque no hay coordinación con la dependencia y no les hacen ninguna notificación de las actividades que se realizan.
Además, dijo que, de cualquier manera, como Red Mayor del Valle del Fuerte están dispuestos a colaborar con el personal técnico de la Comisión Nacional del Agua porque todo va encaminado a servir a la población y de manera particular a los productores.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, dijo confiar en que los sismos recientes y los que se han presentado de manera periódica en El Fuerte y Choix no hayan ocasionado daños, o de haberlos, sean mínimos y no representen riesgos para la población.