Culiacán, Sin.- En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada local por el Partido Sinaloense (PAS), Támara Gil Cháirez, exhortó al Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos a implementar políticas públicas del cuidado del agua, pues consideró que esta podría ser una de las soluciones a la economía agrícola y del ahorro del agua.
Debes leer: Lluvias en Sinaloa durante abril, mayo y junio ¿serán suficientes para superar la sequía?
Lo anterior, debido a que subrayó que de acuerdo al reporte de monitor de sequía de México del 15 de marzo, se informó que este último mes ha habido un incremento de las zonas con sequía de extrema a excepcional en Chihuahua y Sinaloa, aunado a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente caluroso y poca probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.
Agregó que en la entidad existe un municipio con sequía moderada, tres municipios con sequía severa, siete municipios con sequía extrema y siete municipios con sequía excepcional.
“Desde esta tribuna exhortamos al Ejecutivo del Estado y a los 18 ayuntamientos a que implementen políticas públicas de cuidado del agua, así como medidas medioambientales para la recuperación de los mantos friáticos y la inversión en infraestructura hidráulica que evita el desperdicio de este vital líquido”, dijo.
Gil Cháirez enfatizó que esta situación se ve reflejada en el nivel de las presas, ya que puntualizó que según el reporte de la Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de La Conagua, indicaba que el almacenamiento es de 2.159.4 millones de metros cúbicos en las 11 presas de la entidad, reportando un 13.8 por ciento de su capacidad de conservación, siendo la presa que presenta mejor embalse es la Luis Donaldo Coloso Murrieta Huites, con 523.1 millones de metros cúbicos que la colocan al 16.3 por ciento de capacidad de conservación.
Te sugerimos: Las presas de Sinaloa se ubican al 13.9 por ciento de su capacidad de conservación
Lamentó que el pronóstico para el año 2050 es que Sinaloa sería uno de los estados que podría quedarse sin agua, lo cual expuso que esto constituye una alerta que el gobierno y la población en general deben asumir para poder generar estrategias que permitan disminuir los efectos de la sequía. Donde dio a conocer que el reciente estudio realizado por la calificadora Standard & Poor’s, considera que la tendencia de sequía extrema podría aumentar en el país y que para el 2050, al menos 11 estados, entre ellos Sinaloa, sufrirán la escasez del agua.
En contra parte, la diputada local por Morena, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, opinó que la naturaleza sin duda es ingobernable, pero apuntó que lo que sí se puede gobernar es la planeación estratégica para enfrentar las circunstancias que la naturaleza imponga.
Precisó que el problema de la sequía es sin duda uno de los más serios hoy en día que se enfrentan en el país.
Por lo anterior, propuso que se tiene que establecer un plan para poder realizar un consumo adecuado.
Precisó que en Sinaloa se encuentran 350 plantas potabilizadoras, distribuidas en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, garantizando el 80 por ciento del agua.
“Y tendremos que establecer un plan para poder realizar un consumo adecuado y subsanar ese 20 por ciento que podría enfrentar una situación complicada en este 2024”, dijo.
Bátiz Acosta reconoció que el gobernador Rocha Moya está trabajando ya con los municipios y comunidades rurales para poder enfrentar las condiciones críticas que presenten el desabasto del agua.
Agregó que en estos días la distribución del agua a través de pipas es un programa constante que se realiza de manera intensa, por lo que llamó a no politizar la situación que actualmente enfrenta Sinaloa.
Aseguró que ya se está preparando para atender 500 comunidades que pudieran enfrentar esta problemática, para lo que también afirmó que el bajo nivel de las presas en este momento no es un peligro para el consumo humano.