Los Mochis, Sin.- La reunión entre productores agrícolas de Sinaloa y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández arrojó como principal resultado que no está roto el diálogo con la autoridad federal y que analizarán las propuestas para solucionar el problema de comercialización, informó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) anunció que la próxima semana sostendrán un nuevo encuentro con el funcionario federal y pudiera darse tentativamente el miércoles en la capital de Sinaloa, o, en su defecto, de nuevo en la Ciudad de México.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Salimos contentos, conscientes claro de que no hubo solución porque existía la posibilidad de que se nos cerrarán las puertas y no, al contrario, nos atendieron de una manera muy receptiva, tuvimos un diálogo amplio, exponiendo los diferentes compañeros la situación grave en la que estamos”, precisó el líder agrícola.
Mencionó que le hicieron planteamientos sobre cuáles son las alternativas para obtener utilidades con la venta de la cosecha y la necesidad de que el Gobierno Federal aporte dinero del presupuesto para integrar cotizaciones adecuadas tanto para los maiceros como para los trigueros.
Lee también: ¡Iniciativa mixta! La propuesta de una bolsa propia de México para comercializar granos: Rocha Moya
Asimismo, el líder agrícola de Sinaloa dijo que la respuesta del alto funcionario es que se analizarán las propuestas que presentaron y confían en que, en el segundo acercamiento programado para la próxima semana, puedan acudir los industriales, porque finalmente son los que compran y por ello en las negociaciones son tres los actores involucrados.
Marte Vega, destacó que en la reunión estuvo presente el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quien gestionó y encabezó esta reunión para tratar el grave problema de comercialización de los granos porque el mercado internacional está deprimido.
Detalló que también acudió el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Leonel Cota Montaño con todo su equipo técnico quienes tomaron nota de los planteamientos que hicieron los dirigentes de distintas organizaciones y afirmó que no muere la esperanza de encontrar una alternativa apropiada para colocar toda la cosecha de estos granos que están en fase de recolección.