Culiacán, Sin.- En un periodo de alrededor de dos años se contempla que el proyecto de propuesta sobre una bolsa propia de México para la comercialización de granos quede definido por parte de Gobierno del Estado, en coordinación con organizaciones agrícolas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que este es un tema que ha recogido de las demandas de los productores para ya no depender de la Bolsa de Chicago y la de Kansas, tal y como ha declarado durante las últimas conferencias semaneras.
Es así como este año, se iniciará el trabajo para consolidar la propuesta que se tiene que entregar a Gobierno Federal, y estar a la par de otros países como Argentina, Brasil, entre otros que tienen su propia bolsa.
Rocha Moya declaró que como autoridad han demostrado que se animan a entrar a la compra del maíz en la medida de sus posibilidades, y en ocasiones sin tener el dinero en la mano, pero tratan de mejorar las condiciones.
“Porque queremos modificar ese esquema ‘dependentista’, eso de que dependes siempre el productor a ver que le da el gobierno, sino que valgas, es decir que le ponga precio, si uno va al abarrote a comprar dulces, el abarrotero te dice cuánto vale cada dulce, el único que vende y no le pone precio a su producto es el productor agropecuario”, explicó.
Debes leer: ¡Firme Rocha con agricultores! Inicia este lunes compra de maíz a más de 13 mil productores de Sinaloa
El gobernador indicó que hay mecanismo como la bolsa que regula el mercado y, además, a su manera.
Señaló que Estados Unidos tiene la bolsa de maíz amarillo y blanco, por lo que no es descabellado que se cuente con una bolsa propia para México y en el que, en su creación, Sinaloa esté más involucrado por ser el estado de mayor producción del grano.
El mandatario estatal reiteró que esta alternativa es una iniciativa de los grupos agrícolas, al considerar que es lo adecuado, al no estar dependiendo de cómo circula la Bolsa de Chicago.
Te sugerimos: Gobernador Rocha publica decreto para la compra de 500 mil toneladas de maíz a productores de Sinaloa