Culiacán, Sinaloa.– En cumplimiento a los compromisos que hizo la semana pasada con los productores de maiz, la tarde de este domingo 14 de mayo, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, informó que ha emitido un decreto que instruye la compra, a partir de mañana 15 de mayo, de las 500 mil toneladas de maíz a las y los productores de Sinaloa que siembren hasta 50 hectáreas, o bien que produzcan hasta 600 toneladas, del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el documento que publicó en sus redes sociales, el mandatario aclaró que la compra se efectuará conforme a las bases que se establezcan en la convocatoria que publicará la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado.
Contenido de Twitter
Finalmente, en un transitorio se establece que las secretarias de Administración y Finanzas, y de Agricultura Ganadería, substanciarán todos los procedimientos administrativos y contractuales necesarios para el cumplimiento del presente decreto.
Contenido de Twitter
En otro segundo mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario Rocha Moya indicó que se ha publicado también la convocatoria a las y los productores, para que participen en el programa de venta de maíz para la reserva estratégica, tanto de Segalmex como del Gobierno estatal, a precio de garantía de 6 mil 965 pesos la tonelada.
Contenido de Twitter
En el documento se indica que del 13 al 26 de mayo, productores de maíz blanco en Sinaloa deberán registrarse ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con el fin de vender el grano con un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada.
Nota relacionada: Amañadas reglas de operación en compra de maíz de Segalmex: Campesinos
De acuerdo al desplegado publicado este fin de semana por Segalmex, el precio de garantía es de 6 mil 805 pesos y 160 de apoyo a flete por tonelada, esto con el objetivo de dar certidumbre a la comercialización de los pequeños productores y fortalecer la autosuficiencia alimentaria de México.