Culiacán, Sin.- Tras la llamada de atención que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia semanera, en la que pidió a Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, que trabaje e informe a los padres de familia de que sus escuelas se van a arreglar, la funcionaria estatal “se puso las pilas” y este mismo lunes inició junto con su equipo, un recorrido en planteles educativos contemplados para la rehabilitación de la energía eléctrica, a fin de socializar con la comunidad educativa las acciones promovidas por el Gobierno del Estado.
En un comunicado de prenda, Domínguez Nava aseguró que trabajan en coordinación con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), ya que una de las prioridades del gobernador Rubén Rocha Moya es dignificar los espacios educativos, para lo cual dispuso de un recurso de 130 millones de pesos para la rehabilitación inmediata de 117 planteles de educación del nivel básico que tienen problemas de cableado eléctrico.
Te puede interesar: Ordena jueza federal restablecer el programa “Escuelas de Tiempo Completo” en 2022
“El gobernador hizo un segundo esfuerzo de reorientar recursos para exclusivamente atender las escuelas que no tienen energía eléctrica”, dijo.
Detalló que de estas 117 escuelas, un total de 66 son del municipio de Culiacán; 17 de Mazatlán, 10 de Ahome, 7 de Guasave, 4 de Rosario, 4 de Navolato, 2 de Escuinapa, 2 de Elota, y en los municipios de Cosalá, San Ignacio, Sinaloa, Angostura y Mocorito, se rehabilitará una escuela en cada uno, con esa problemática.
Informó que en algunas escuelas los trabajos iniciaron a partir de agosto y en los primeros días de septiembre, y el siguiente bloque de escuelas en las que se trabajarán –un total de 33- será a partir de este lunes 12 de septiembre.
Afirmó que posteriormente cada semana se seguirán sumando el mayor número de escuelas; el tiempo de trabajo en cada escuela varía, depende el daño en que se encuentre, pero va de un mes hasta 3 meses.