Culiacán, Sin.- Ante el rechazo por parte del pleno del Congreso del Estado de aprobar la iniciativa del Partido Sinaloense que proponía establecer el “Protocolo Violeta” se confrontaron el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez y la diputada local por el PAS, Viridiana Camacho Millán.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Todo comenzó cuando por mayoría no se aprobó una segunda ronda de oradores cuando diputados del PAS lo estaban solicitando.
Sin embargo, la legisladora insistía en hablar en tribuna y que era un tema importante a lo que Madrid Pérez le respondió que muchos temas son importantes, pero pidió respeto a la decisión del pleno.
“Los diálogos dentro del Congreso y en la mesa directiva no están autorizados solamente en voz del presidente les pido a los y las diputadas que guardemos respeto de este Congreso del Estado y a los sinaloenses que están viendo como nos comportamos en esta sesión”, dijo.
En consecuencia, la legisladora Gloria Himelda Félix Niebla solicitó respetar el debido proceso en este poder Legislativo, destacando que una vez que el pleno se manifiesta en contra de abrir una nueva ronda de oradores, lo que procede es a dar continuidad a dar la votación del dictamen.
Te sugerimos: ¡Por mayoría! Rechazan diputados iniciativa del PAS que proponía establecer el “Protocolo Violeta”
En conferencia de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario señaló que sigue habiendo discriminación para el Partido Sinaloense por solamente ser una iniciativa del PAS, donde también la legisladora Chía Galaviz se manifestó al respecto.
“Es lamentable lo que está sucediendo aquí en el Congreso del Estado yo creo que ya ustedes se pudieron dar cuenta, la ciudadanía también que en este caso el diputado Feliciano Castro junto con la diputada Almendra pues se está politizando un tema sensible, un tema que debería de tomarse con la seriedad que requiere porque se están presentando hechos violentos en el estado de Sinaloa”, dijo.
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz expuso que se enojaron por el procedimiento que se hizo ante el Órgano Electoral.
En ese sentido, Montes Álvarez indicó que hoy ya están politizando la agenda Legislativa, por lo que consideró que es un retroceso en la agenda “Púrpura” al desechar este mecanismo de protección para las mujeres.
Nota relacionada: Agenda Púrpura: “Protocolo Violeta”, iniciativa pendiente de aprobar en el Congreso ¿De qué trata?