Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, con 33 votos a favor, los diputados de la 64 Legislatura en el pleno aprobaron el dictamen que rechaza una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa en materia de protocolos Alba y Violeta.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La iniciativa presentada y que fue rechazada, tenía como objeto establecer en el estado de Sinaloa el “Protocolo Violeta”, como un mecanismo especializado para la atención de niñas, mujeres adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Durante la discusión del dictamen, subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Juana Minerva Vázquez González, en su calidad de presidenta y vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, así como la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
Para hablar en contra del dictamen, subieron a tribuna las diputadas del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Elizabeth Chía Galaviz, y la primera es además vocal de la citada comisión dictaminadora.
La diputada Almendra Ernestina Negrete, señaló que la iniciativa que dio pie al dictamen, era una copia en un 80 por ciento de una legislación del estado de Guerrero; la diputada Juana Minerva Vázquez, advirtió que faltó tiempo para realizar parlamentos abiertos sobre la propuesta del Protocolo Violeta, y la diputada Gloria Himelda Félix, afirmó que en la legislación sinaloense ya hay todo un andamiaje en materia de prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, además de que se ha reforzado el presupuesto para tal propósito.
Nota relacionada: Agenda Púrpura: “Protocolo Violeta”, iniciativa pendiente de aprobar en el Congreso ¿De qué trata?
Las diputadas María del Rosario Osuna y Elizabeth Chía, promotoras de la iniciativa presentada, defendieron su propuesta, con el argumento de que es para activar los protocolos de búsqueda inmediata cuando una mujer sea privada de su libertad.
En una segunda ocasión, la legisladora pasista solicitó una segunda ronda de posicionamientos, a lo que le fue negado su petición y se pronunció ante los medios al respecto.
“Qué lamentable que en un Congreso donde somos 23 mujeres mayoría, no se le diera la palabra a una mujer, censurada una mujer y dejar de lado la sororidad, y dejar de lado en un tema tan importante como es el cuidado y protección de la vida de nuestras mujeres”, dijo.
En el dictamen aprobado, se establecen dos artículos como acuerdo, de los cuales en el primero se precisa que:
“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 148, último párrafo, 162 y 163 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, no se aprueba la iniciativa presentada por las y los diputados Alba Virgen Montes Álvarez, Gene René Bojórquez Ruiz, Viridiana Camacho Millán, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Elizabeth Chía Galaviz, del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de esta LXIV Legislatura, y la ciudadana Sinaloense Jesús Angélica Díaz Quiñónez”.
En el artículo segundo se establece que:
“Como consecuencia de lo anterior, remítase a la Mesa Directiva para que a su vez sea enviado a la Secretaría General de este Congreso del Estado de Sinaloa para su archivo como asunto total y definitivamente concluido”.
Te sugerimos: Que casos graves de violencia a la mujer se tipifiquen como tentativa de feminicidio, pedirá Semujeres
¡En poco tiempo! Por funcionar refugio temporal para mujeres víctimas de violencia en Los Mochis
Crece resguardo de mujeres víctimas de violencia en la Casa Transitoria; les buscan ropa