Culiacán, Sinaloa.- Con las pérdidas económicas que se registran en el sector de comercio, servicios y turismo de Culiacán, de hasta mil millones de pesos hasta el sábado, tras el segundo “Jueves Negro”, locatarios del Centro han solicitado apoyo a Gobierno del Estado y municipio, pero en particular al alcalde, Juan de Dios Gámez, para que se reactive el 40 por ciento de Predial al comercio.
En tanto se iban reactivando los comerciantes del primer cuadro de la ciudad este sábado, con un mayor número de locales abiertos, el dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), Óscar Sánchez Beltrán, mencionó que el sector no quiere nada regalado, sin embargo, no están en posibilidades de adquirir un crédito más.
Esto, debido a que vienen arrastrando hasta dos a tres préstamos desde la pandemia, y si bien en el último trimestre del 2022 lograron una recuperación, aún no es suficiente.
Te puede interesar: Cada familia tendrá una historia que contar: Jesús María retoma su actividad tras el “Jueves Negro”
De ahí, continuó, consideran que el compromiso que el alcalde ha reafirmado con ellos, se puede demostrar con la autorización del descuento del 40 por ciento del Predial al comercio y no del 5 por ciento, como está actualmente, por decisión de Jesús Estrada Ferreiro.
“Ciertamente, no queremos nada regalado, pero sí tenemos que buscar los instrumentos donde sí podamos salir beneficiados y que no cause una mella más importante a lo que estamos pasando, sí queremos apoyos, no queremos regalado, pero sí queremos estímulos como este”, mencionó.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, destacó que el descuento del Predial es el estímulo más rápido, e inmediato.
También puedes leer: “No están solos”: Rocha, al salir cuadrillas de ayuda a Jesús María, donde reaprehendieron a Ovidio
Precisó que el viernes 6 de enero, la secretaria de Economía municipal, Janeth Tostado, acudió al Centro, con el compromiso de buscar diferentes herramientas para beneficiar al sector comercial.
Sánchez Beltrán, añadió que por parte de la Secretaría de Economía estatal, se ha informado que se hace una evaluación de los daños que se han reportado en el estado, con la intención de hacer una gran cruzada para sacar adelante a los municipios afectados.