Culiacán, Sinaloa. A través de un posicionamiento dirigido al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el gobernador Rubén Rocha Moya externó su disposición para ser sujeto al proceso de revocación de mandato, luego de que la solicitud ciudadana que recibió el instituto se declaró no procedente.
Debes leer: “Que se aplique la revocación de mandato, yo sí quiero someterme”: Rocha, pese a resolución del IEES
En un oficio con fecha del 13 de noviembre, el mandatario estatal expresó que con respeto a los principios jurídicos que rigen el actuar del IEES, no tiene inconveniente alguno para que se inicie el procedimiento.
Esto luego de que el presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó que el artículo 14 de la Constitución Política prevé que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo, y la figura de revocación de mandato no existía en la legislación sinaloense cuando Rubén Rocha Moya fue electo el pasado 6 de junio del 2021.
Al respecto, Rocha Moya solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que se valore su expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley, sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento.
“Con total respeto a los principios jurídicos que rigen su actuación, considero importante externarles mi disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado, por lo que no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”, comunicó.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario estatal expuso que es consciente de que la resolución obedeció a una interpretación sistemática y armónica del sistema jurídico, sin embargo, su interés fue externar algunas consideraciones subjetivas que son importantes dentro de la ideología de la cuarta transformación.
Destacó que uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público.
Sugerido: Revocación de mandato no es aplicable a Rocha; IEES declara no procedente la solicitud de ciudadanos
Por tal motivo, Andrés Manuel López Obrador impulsó la regulación de la revocación de mandato respecto de la Presidencia de la República, misma que sería aplicable a su sexenio. Ello propició la celebración de dicho instrumento de participación ciudadana en el año 2022.
“Entiendo que la regulación fue distinta y, por tanto, los principios interpretativos aplicables también lo deben ser. Sin embargo, comparto la visión del entonces presidente de la República para estar dispuesto a someter su gestión al escrutinio público”, explicó.
Puede interesarte: ¿A favor o en contra? Solicitud de revocación de mandato de Rocha divide opiniones entre diputados
En ese sentido, indicó que esa convicción fue la que lo motivó a proponer ante el Congreso del Estado una reforma al artículo 150 de la Constitución local para establecer la revocación de mandato respecto de la Gubernatura. Propuesta que fue incorporada a nuestra Ley Fundamental en el año 2022.