Por Ariana Luna
Mazatlán, Sin.- Luego de tres años de no salir a manifestarse pacíficamente debido al COVID-19, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa que habitan las casas de estudiantes, marcharon por calles de la ciudad para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Alrededor de la 17:30 horas salió un contingente de aproximadamente 100 estudiantes de diferentes carreras de la UAS, que gritaban consignas alusivas a la fecha:
“2 de octubre no se olvida, es de lucha compartida” y “2 de octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Juan Carlos Uribe, coordinador de las Casas de Estudiante, expresó que con estas marchas buscan transmitir cómo a lo largos de los años se ha defendido universidades y el derecho a la educación.
“Transmitir el mensaje de antes, cómo se logró esto transmitir, cómo se lograron los derechos de los estudiantes, cómo hemos defendido la autonomía de muchas universidades, así como el derecho de estudiar, porque antes ser estudiantes era ser ‘porro’, ser vandalismo; el gobierno lo interpretaba de otra manera”.
Tras 40 años de soñar y esperar, ya tienen su calle pavimentada en la Juárez de Mazatlán
Los participantes en la marcha dijeron que con salir a manifestarse pacíficamente se busca que las personas no olviden el trágico día y que sepan que aquel suceso quedó marcado en el país y en los estudiantes; asimismo, se pretende que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
“Buscamos que la gente no olvide, que la gente recuerde cómo fue en aquellos momentos; que no se quede de que no pasó nada ese día. Realmente fue un hecho histórico, lamentablemente fue algo negativo, pero fue histórico; tenemos que recordarlo y nunca dejar que esas personas hayan quedado ahí en vano”, señaló Jesús Barrón, estudiante de Economía.
La marcha concluyó con una reunión frente al palacio municipal, donde recordaron los hechos registrados hace 54 años, además se recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que se reclamó justicia y que esos actos hacia esos estudiantes no queden impunes.