Culiacán, Sin.– La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ya hizo la distribución de las nuevas máquinas de hemodiálisis que se adquirieron recientemente con una inversión de 15 millones de pesos, con lo que se cubre un rezago de equipos de alrededor de 10 años, informó el titular de la dependencia, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, detalló que, de las 18 máquinas, fueron distribuidas 8 en el Hospital General de Mazatlán, 8 en el Hospital General de Culiacán y 2 más en el Hospital General de Los Mochis, lo que permitirá una atención más amplia, y, además, el servicio es totalmente gratuito para las personas que quieren este proceso médico.
“Esto nos permite que prácticamente que por el momento todas las sesiones se estén dando en el día y que los pacientes no estén teniendo la problemática que tenían antes, y algo que es muy importante, es que las sesiones son gratuitas, anteriormente se estaban haciendo cobros por sesión, ya se eliminó cualquier cobro”, dijo.
González Galindo indicó que estas nuevas máquinas ya están funcionando en Mazatlán y Culiacán, mientras que, en el caso de Los Mochis, en muy poco tiempo se estarán utilizando, solo se están llevando a cabo algunas adecuaciones en el sitio donde se instalarán.
El secretario de Salud destacó otros programas como el de equipo y cirugías de implantes cocleares a niñas y niños, en donde se invirtieron 10 millones de pesos, se han realizado 20 cirugías con un valor de 500 mil pesos, con lo que le han cambiado la vida a 12 menores de edad que no escuchaban y gracias a esta tecnología pudieron conocer los sonidos.
En ese sentido, destacó que, para una atención a más temprana edad, se cuenta ya con dos nuevos equipos para poder programar y evaluar a los niños que nacen principalmente con sordera.
Te recomendamos leer: ¡Piden auxilio! Pacientes de Insabi protestan por aumento en el costo de hemodiálisis en Mazatlán
Añadió que parte del equipo adquirido, están 142 computadoras y 42 impresoras para los hospitales, así como también se compraron 11 vehículos con una inversión de 6 millones de pesos.