Mazatlán, Sin. – Derechohabientes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se manifestaron este lunes en el Hospital General, en protesta por el anuncio de incremento en el costo de la hemodiálisis que toman de dos a tres veces por semana en esta institución.
Javier Tiznado explicó que el fin de semana, pacientes que acudieron a recibir su tratamiento fueron notificados de que el costo sería a partir de ese día, de 1,250 pesos mientras que anteriormente estaban pagando alrededor de 550 pesos, además de los insumos que deben llevar, que tiene un costo aproximado de 700 pesos.
Contenido de Twitter
También puedes leer: ¡Pondrán ejemplo! Mazatlán primer municipio en Sinaloa en tener Oficialía de Partes
Ante lo que consideraron un abuso por parte de las autoridades de salud, familiares y pacientes se apostaron en el acceso principal del Hospital General y con pancartas en mano alzaron la voz con un reclamo firme para que el gobierno federal les brinde el servicio de manera gratuita como el presidente Andrés Manuel López Obrador les anunció.
“Nos subieron el precio al doble de lo que pagábamos y tenemos noción que en Culiacán y Los Mochis no se cobra. Eso fue a partir del sábado 21, que nos avisaron que había aumentado el costo, costo que no podemos cubrir porque la mayoría somos personas de escasos recursos. Algunos vienen de Escuinapa, otros de Rosario, de El Habal. Nada más nos dijeron que era por parte de la administración”.
El grupo de manifestantes solicitó entrevistarse con el director del hospital general, Carlos Leonel Verdugo, quien accedió a atender a un representante para conocer el motivo de la manifestación.
Luego de una hora de diálogo, la señora Mónica Carrillo regresó con la promesa de que al menos esta semana, los derechohabientes del Insabi no van a pagar el servicio de la hemodiálisis, hasta en tanto el director del Hospital reciba respuesta de las gestiones que se comprometió realizar de manera inmediata.
El director del Hospital General, aseguró a Línea Directa que no se ha autorizado algún aumento en el precio de la hemodiálisis, y que además quien solicite algún descuento es atendido a través del departamento de Trabajo Social para realizar un estudio Socio económico.
“Nosotros manejamos todo con el nivel socioeconómico, y de ahí nos basamos. La semana pasada firmé 4 convenios, donde a esos pacientes se les iba a cobrar, de acuerdo al estudio socio económico, sólo 300 pesos la sesión de hemodiálisis, sabiendo que a nosotros nos sale en mil 400”.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Por lo pronto, los manifestantes se retiraron en espera de recibir la noticia de que recibirán de manera gratuito el servicio, o al menos en el mismo costo que las semanas anteriores.