Culiacán, Sinaloa. El área de Sustanciación y Resolución de la Secretaría de Transparencia de Sinaloa valorará ver ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) si la deuda que dejó el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de cerca de 2 mil 300 millones de pesos constituye a un delito, informó la titular de la dependencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda.
Sigue leyendo: Irregularidades en Sates durante gobierno de Quirino Ordaz es falta administrativa grave, señalan
Recordó que en el área de Secretaría ya se categorizó como una falta grave, pero se requiere que el área de sustanciación y resolución analice este segundo camino de la constitución de un delito.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Apuntó que será la Fiscalía la que determinará una resolución al respecto, ya que las diferentes áreas trabajan de manera independiente.
“Definitivamente ahí ya se categorizó como una falta grave en nuestra área, se requiere entonces que el área de en este caso el área de sustanciación y resolución nos pusimos de acuerdo para ver dos caminos, una para instalar la falta administrativa grave y la otra ver ante la Fiscalía General de la República y la del estado, el si se constituye un delito”, dijo.
Ramírez Zepeda detalló que hay dos faltas: la administrativa y donde hay un desfalco o una desviación o simplemente fallas administrativas que provocaron que haya un desgaste económico para Sinaloa.
Te sugerimos: Transparencia investiga incumplimientos fiscales en administración de Quirino Ordaz: Gobernador
Consideró que podría ser una mala praxis que condicionó al gobierno estatal al pago de una sanción que tiene que ver con los impuestos que no se cubrieron para las empresas, pero será la Fiscalía la que lo determine.