Culiacán, Sinaloa.- Con las lluvias que se han registrado en el centro de Sinaloa y las que se podrían presentar en los próximos días, el desfogue de control de la presa Sanalona no representa un riesgo por ser equilibrada la cantidad de agua que ingresa y se extrae de la presa, informó Héctor Aguirre.
El secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que, con las lluvias, obviamente el río traslada este líquido, pero esas avenidas conforme avancen las horas, van a ir disminuyendo y en el río van a permanecer únicamente los volúmenes de extracción de la presa que están llevando a cabo.
Destacó que, por lo pronto, hay mucha capacidad de conducción en el río, y ahora no se tiene riesgo, sin embargo, dijo, es importante que la población no se descuide y se mantengan atentos, porque ante lluvias en la parte alta se puede generar una avenida importante.
“Ahorita no ha habido necesidad de incrementar más porque hay buen equilibrio, está permaneciendo el equilibrio entre las entradas y lo que les estamos extrayendo, hay un equilibrio y recordemos que estemos ya escasos días del inicio oficial del ciclo agrícola y por lo tanto lo vamos a mantener lo más elevado posible sus niveles”, detalló.
Explicó que ya se está a pocos días de que inicien las extracciones para los riegos agrícolas para el ciclo otoño-invierno 2022-2023.
Te sugerimos: ¡Se asegurará más agua para consumo humano! Analizan dejar 20% de volumen de presas
Cabe destacar que el desfogue de control de la presa Sanalona inició el pasado ocho de septiembre, con 15 metros cúbicos por segundo, posteriormente incrementó a 30 metros cúbicos por segundo.
Actualmente, es de 35 metros cúbicos por segundo y se le están sacando otros 21 metros cúbicos por segundo por vertedores; en total se desfogan 56 metros cúbicos por segundo, representando una extracción de 5 millones de metros cúbicos al día.
El secretario técnico de Conagua mencionó que, por al menos en las próximas 72 horas, el desfogue de control continuará por las aportaciones que se reciben gracias a las lluvias. La presa Sanalona está al 100.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento.