Culiacán, Sinaloa.- A unos días de que se lleve a cabo el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para la planeación del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, adelantó que analizan la posibilidad de dejar el 20 por ciento del agua de las presas para el consumo humano.
Indicó que, en ciclos anteriores se acordaba con la autoridad que, del total del volumen de las 11 presas de Sinaloa, el 10 por ciento se destinara para el consumo humano y el resto, es decir, el 90 por ciento, para la actividad agrícola.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, ante el buen almacenamiento de agua que se registra en las presas, lo que se busca es que no queden con volúmenes mínimos y consideran que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trae la intención de que no solamente sea el 10 por ciento.
“Entonces esto quiere decir que con los volúmenes que hasta el momento tenemos en la presa por la buena precipitación que ha habido, yo creo que sin problema vamos a poder establecer un ciclo normal de otoño-invierno, vamos a hablar solamente de otoño-invierno”, mencionó.
El subsecretario de Agricultura comentó que, en el caso del maíz, el consumo de la población en todo el país y la cosecha que se ha venido dando en la región del Bajío, está limitando la existencia del producto en el país, y por esto, considera que no habrá problemas para la comercialización.
Asimismo, aclaró que esto se logrará siempre y cuando no rebasen algunos volúmenes en el ciclo primavera-verano.
En el caso del frijol y garbanzo, dijo que tienen que ser muy cautelosos, ya que la historia les ha demostrado que, si rebasan el hectareaje que se tiene destinado, viene la caída del precio de la comercialización.
Te podría interesar: ¡Alistaron el lonche y zarparon! Iban felices a la captura de camarón en la bahía
Por último, destacó que considera que no habrá problemas en el cultivo del maíz, sorgo, garbanzo y frijol, por los buenos volúmenes de agua que hay.
Cabe destacar que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, estaba programado para el 15 de septiembre, pero estiman que no pase del día 20 del presente mes.