Guamúchil, Sinaloa. – Debido a que la disponibilidad de agua aún está en rojo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) mantiene las multas a derrochadores como una estrategia para desalentar el desperdicio del líquido y los resultados han sido positivos, manifestó el gerente de la paramunicipal, José Aarón Valenzuela Ortega.
Nota sugerida: Problemas de sequía: más de 200 comunidades de Sinaloa se benefician con 60 pipas de agua de Ceapas
El funcionario municipal indicó que semanalmente se aplican un promedio de 2 a 3 multas por un monto de 10 mil pesos y aunque la medida genera molestia en los usuarios, tocarles el bolsillo ha sido la forma de que la ciudadanía se concientice y haga el uso racional que se requiere en las actuales condiciones de sequía.
“Algunos usuarios lo que han sugerido es que les reduzcamos, pero para evitar ese tipo de acciones vamos a mantener y pues igual, la ley nos permite incrementarlo, en dado caso pues de que se sigan manteniendo ese tipo de incidencias tenemos permitido subirlo hasta 20 mil pesos, 25 mil pesos, pero por no afectar tanto a la comunidad y no estresarlos estamos manteniendo esa misma cantidad”.
Sigue al momento toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Valenzuela Ortega expresó que la zona céntrica ha sido en donde más se han detectado acciones de derroche y se espera que la ciudadanía en general muestre sensibilidad ante la carencia de líquido porque no se sabe hasta cuando las lluvias harán que se note un mejor almacenamiento en la presa Eustaquio Buelna y que también se recarguen los mantos freáticos.
En medio de esta situación, la estrategia ha sido reducir la presión de los motores para que llegue menos líquido a los hogares, pero el abasto se mantenga las 24 horas.
Finalmente, el gerente de la Japasa detalló que la idea es evitar el tandeo y es la forma que les permite seguir con el abastecimiento permanente a toda la ciudad.