Guasave, Sinaloa. Hay un ausentismo muy marcado en alumnos de secundaria, que asisten entre dos y tres días a la semana, a causa del trabajo infantil, esto es lo que han detectado en varias escuelas secundarias del sector público de Guasave, informó Teresa Velázquez Soto, directora de Sipinna.
Debes leer: Sipinna Guasave meterá iniciativa para brindar atención psicológica a niños, niñas y adolescentes
El problema es que son los papás que los ponen a trabajar para ayudar a los gastos diarios de sus hogares, por ello es que los padres de familia les permiten que falten a la escuela para que descansen de la jornada laboral.
“Nos dicen las directoras y los maestros que hay escuelas donde los niños no van todos los días a la escuela solamente dos, tres y es porque los papás los ponen a trabajar. Los padres deben de concientizar que es un derecho de los niños que ellos no los deben de truncar”, señaló.
En tanto sólo el mes de noviembre 12 escuelas secundarias coinciden en la misma problemática, por lo que solicitaron la intervención del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) para que se dé conferencias dirigidas a alumnos y sus papás.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria precisó que la situación económica en los hogares ha llevado a que sea más recurrente el trabajo infantil o la explotación infantil, pero el derecho del menor es tener acceso a la educación.