Mazatlán, Sin.- Personal docente del Jardín de Niños “Leona Vicario”, ubicado en el fraccionamiento Fovissste Esperanza, está trabajando bajo protesta, luego de que padres de familia liberaron el plantel que había sido tomado el martes, ante la falta de un intendente desde hace tres meses.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Samantha García, madre de familia, afirmó que la mañana de este miércoles permitieron el acceso de maestros y alumnos al kínder, luego de que por mayoría aceptaron la propuesta de la Secretaría de Educación Pública y Cultural (SEPyC), de esperar 15 días más para asignarles un nuevo intendente.
“Aun así estamos haciendo esa acta, esperando los papás, va a ser como por mayoría, si ellos quieren y la SEP se está comprometiendo en el lapso de 15 días mandarnos el intendente, cuando yo quisiera que fuera ya. Si ustedes se dan cuenta, el lunes así trabajaron los niños, el jardín está muy sucio”, expresó.
Samantha García explicó que, en este tiempo, cuando el intendente se ausentó, vino una persona que lo estuvo cubriendo, sin embargo, obtuvo su plaza y dejó el kínder, y a partir de entonces, los padres de familia han estado pagando 5 pesos por cada niño para que alguien haga el aseo.
Señaló que ha sido un peregrinar con oficios y más oficios ante la burocracia existe en la SEPyC, pues cada vez que entregan un documento a la dependencia, les exigen otro más y el proceso se alarga 15 días más, de ahí que el martes hayan decidido cerrar el plantel.
Por su parte, Juan José Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona sur, acudió esta mañana al kínder y aseguró que el lunes recibió su dependencia un acta administrativa donde señalan abandono de trabajo por parte del intendente, pero sin la firma de trabajador.
Y afirmó que no han recibido ninguno de los oficios que dicen los padres haber enviado a la secretaría.
“Veríamos qué fue lo que pasó, por qué el trámite no se dio, pero yo creo que no hay documentos, porque el acta administrativa se levantó el día de antier y son por cuatro días, entonces los padres de familia toman el jardín, porque tienen dos meses, estamos hablando que de enero a la fecha no había intendente”, añadió.
Mientras resuelven la situación y el jardín está abierto con clases de manera normal, los padres de familia se organizaron para hacer la limpieza del plantel y agarraron escoba, recogedor y trapeador para asear salones, patio y los baños, en beneficio de 100 alumnos aproximadamente.
Te podría interesar: “Que no desaparezcan el grupo de 2 C”: Toman la escuela secundaria de Compuertas en Ahome