Los Mochis, Sinaloa. Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se han manifestado reiteradamente frente a las oficinas locales de esta paraestatal, analizan la posibilidad de plantarse en forma permanente en estas instalaciones en protesta ante la prolongada falta de solución a las añejas deficiencias en los servicios médicos que reciben, situación que incumple el contrato colectivo de trabajo, advirtió el trabajador activo Edgardo Ramón Martínez López.
Debes leer: Protestan empleados de Pemex de Los Mochis y Topolobampo; acusan incumplimiento en servicios médicos
Añadió que incluso podrían llevar su pliego petitorio a la Ciudad de México ante el Órgano Interno de Control para que reubiquen o rescindan a la supervisora sectorial de Topolobampo responsable de la Coordinación de Servicios Médicos. ya que a nivel regional no ha resuelto sus demandas a pesar de que desde el pasado 29 de octubre entregaron el pliego petitorio y se les acusó de recibido.
“La Coordinación de los Servicios Médicos es la responsable de todas las anomalías, es la supervisora sectorial de Topolobampo, ella es la responsable de todo esto, ya nos acusó de recibido el pliego petitorio pero necesitamos darle trámite, el plan es ir a la Ciudad de México ante el Órgano Interno de Control, la solicitud va a ser que la reubiquen o la rescindan”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los trabajadores de Petróleo Mexicanos se han manifestado pacíficamente en cuatro ocasiones señalando incumplimiento al contrato colectivo de trabajo vigente en materia de prestación de servicios médicos pues argumentan que no se les proporcionan las especialidades requeridas ni reciben pago por concepto de viáticos cuando los envíen fuera de la localidad, como lo establecen las cláusulas 93 y 119, a pesar de que de aquí los mandan a Salamanca y Ciudad de México.
Puedes leer: Protestan trabajadores de Pemex en Los Mochis que acusan deficiente atención médica; CNDH levanta queja
Denuncian que esta presunta negligencia médica y omisión del contrato colectivo de trabajo en sus cláusulas 119, 93 y 89 es una situación pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus familiares derechohabientes al no darles atención adecuada y porque les aplican el “burocratismo” a pesar de que muchos derechohabientes son personas de la tercera edad.
Podría interesarte: Trabajadores de Pemex se manifiestan inconformes por incumplimiento en servicios médicos
Los trabajadores de Pemex, quienes han recurrido al Instituto Federal de la Defensoría pública para solicitar amparos indirectos por omisión acompañados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, señalan que las carencias médicas las padecen desde el 2015 y que afectan a más de 200 trabajadores activos y jubilados, y en total a 2 mil derechohabientes en Los Mochis y Topolobampo.