Mazatlán, Sinaloa.– Será decisión de cada director de las escuelas, el que los estudiantes practiquen deporte durante el horario donde se pudiera estar presentando más calor en el día, indicó Eloy Ruiz Gastélum.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Coordinador Municipal de Protección Civil en Mazatlán consideró que por el momento no es factible o viable que los niños practiquen actividades deportivas en ciertos horarios.
“Especialmente poniendo especial cuidado y atención a los niños o a las personas que estamos acostumbrados o están acostumbrados a juegos deportivos o actividad física de 10 de la mañana a 4 de la tarde, es la recomendación que se les emitió, esa recomendación fue distribuida directamente por la autoridad central de la SEPyC a cada uno de los centros eductivos”, explicó.
Ruiz Gastélum dejó en claro que el director de cada centro educativo tendrá la obligación de valorar lo que son las condiciones climatológicas que se están presentando en su ciudad o su comunidad al momento de que tengan programada una actividad deportiva de esta naturaleza.
Y en caso de las escuelas que están resintiendo el calor porque no cuentan con aires acondicionados, el coordinador de Protección Civil en Mazatlán consideró difícil estar en todos los centros educativos, porque son bastantes en la ciudad, por lo que los directores de los planteles escolares deben comprender que los niños requieren un tiempo de recreo y esparcimiento, pero si las condiciones del clima no son las idóneas, no es necesario que los expongan a una deshidratación o golpe de calor.
Ruiz Gastélum indicó que afortunadamente las temperaturas en el municipio no han sido tan agresivas como en el centro y norte del estado, donde han oscilado los 40 grados a la sombra, mientras que, en Mazatlán se ha estado en los 33 o 34 grados centígrados.
Nota relacionada: ¿Clases de Educación Física con este calorón en las escuelas de Sinaloa? Checa lo que dice la SSA
Sin embargo, aclaró que se está en pleno inicio de la temporada de verano, por lo que seguramente en los meses de agosto, septiembre y parte de octubre las temperaturas sean más elevadas, por lo que se emitirán recomendaciones que se han hecho en años pasados, sobre extremar las medidas de prevención.