Los Mochis, Sinaloa. Dolor abdominal, vómito, sangrado y moretones son síntomas de alarma por dengue grave y hay que acudir de inmediato al servicio médico de urgencias para recibir atención y evitar complicaciones, informó el director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
El funcionario estatal destacó que Sinaloa está en alerta porque el vecino estado de Nayarit ocupa el cuarto lugar en la pandemia nacional de dengue que se registra pues en el país hay 28 mil 661 casos mientras que el año pasado a la misma fecha había solo 7 mil 295.
Debes leer: 441 casos de dengue registra Sinaloa en lo que va del año; Mazatlán y Escuinapa representan el 90 %
En Sinaloa se han registrado 417 casos de dengue en lo que va de este año 2024 y el 90 por ciento de los contagios son en los municipios de Escuinapa y Mazatlán, y aunque esta cantidad es el doble de casos que el año pasado, son pocos comparados con la pandemia nacional donde el aumento es de más del 500 por ciento respecto al 2023 y ya se han registrado defunciones en algunos otros estados.
“Algo muy importante, que no se automediquen, porque los medicamentos pueden complicar un cuadro de dengue y si sienten cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, rash cutáneo, que son unos pequeños puntos, ‘puntilleo’ en la piel, hay que pensar en dengue, hay que acudir a hacerse prueba al sector salud. Si sienten dolor abdominal, sangrado, moretones, intolerancia a la vía oral, en vez de acudir a la unidad médica acudan de forma inmediata a urgencias porque son síntomas de alarma”, declaró.
Sigue leyendo: En alerta Guasave por repunte de casos de dengue; ya se rebasó la cifra de casos positivos del 2023
Los estados que tienen mayor número de casos de dengue son: Nayarit, Colima y Guerrero por lo que en Sinaloa se tiene que trabajar mucho en la zona sur de la entidad sin descuidar las zonas centro y norte para prevenir.
Por ello reiteró que es muy importante el apoyo de la población para combatir al mosco transmisor del dengue que se reproduce dentro de las casas en el agua estancada en piletas de lavaderos, en floreros, llantas y demás cacharros que acumulan agua.