Mazatlán, Sin. – Mientras que a nivel nacional la estadística de dengue se ha quintuplicado, en Sinaloa, gracias al trabajo de contención y prevención, los casos si bien se han incrementado no han sido en la misma medida y por ello la entidad se encuentra en el lugar 16 del país.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el director de Promoción y Prevención de la secretaría de Salud de Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, quien reveló que hasta la semana 30 del año se han contabilizado 441 casos, de los cuales sólo 9 han sido de tipo grave.
Recordó que la presencia del serotipo 3 es lo que ha incidido en la estadística, debido a que la población aún no tiene inmunidad.
Precisó que Mazatlán ha tenido 119 casos, mientras que el municipio de Escuinapa 187, lo que significa que estos 2 municipios representan casi el 90% de los casos que hemos tenido.
Debes leer: ¿Qué malestar provoca el dengue? Si presentas estos síntomas acude al médico, recomienda Salud
“¿Qué pasa en Sinaloa? Ha habido un aumento de casos comparado con el año pasado del doble de casos, pero vemos una gran contención. Son 441 casos y a nivel nacional nos encontramos en el lugar número 16. Ahí vemos que sí se ha trabajado mucho, hay muy buena contención, pero pues tenemos que cuidar mucho el sur del estado. Otra cosa que está ayudando a que aumenten los casos es que Nayarit es el cuarto estado con más casos a nivel nacional. Entre Escuinapa y Nayarit hay mucho flujo de personas y eso también hace que Sinaloa sea más vulnerable. Aun así, estamos reforzando las acciones”.
El director de Promoción y Prevención de la Salud de Sinaloa precisó que en todo el país ha habido 28 mil 661 casos de dengue frente a los 7 mil 295 casos del 2023 y dijo que hay estados donde hay gran ocupación hospitalaria, principalmente en la parte sur del territorio nacional.
Agregó que para frenar la presencia del mosco transmisor se han fumigado 32 mil 913 hectáreas. Se ha trabajado en control larvario o aplicación de abate en 476 mil 279 viviendas, además se han fumigado 5 mil 670 casas en el interior del domicilio cuando hay casos sospechosos o comprobados.
Nota relacionada: En alerta Guasave por repunte de casos de dengue; ya se rebasó la cifra de casos positivos del 2023
Por ello, Gerardo Kenny Inzunza reiteró el llamado a la población para que mantenga el techo y patio de su casa libre de cacharros, ya que es ahí en donde se reproducen, principalmente en floreros y dentro de las pilas de agua.