Navolato, Sinaloa.- En el primer minuto de este sábado 12 de octubre se levantará la veda del camarón en bahías y esteros de los municipios de Navolato y Eldorado, que había sido aplazada desde el 02 de octubre, que fue la fecha oficial por las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la Cooperativa Puerto de Altata.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que también se harán a la mar los pescadores de la bahía de Santa María, ubicada en el municipio de Angostura, que han coincidió que le faltaba mejor tamaño al camarón para un mejor valor comercial.
Medina Inzunza recordó que el propósito de posponer la captura fue para que siguiera creciendo el crustáceo para una mejor talla comercial en el mercado local, nacional y de exportación, además que muchos compañeros no estaban preparados con sus artes de pesca y embarcaciones.
“Ahorita ya estamos del 100 por ciento de los compañeros a un 90 por ciento listos, hay detallitos que hacer todavía, pero, esos nunca se acaban hasta que empieza, es cuando se controla un poquito más, pero primero Dios a las 5:00 de la mañana nos vamos al agua, el 90 por ciento incluye que ya se tienen listas embarcaciones, redes, gasolina y hielo, y el otro 10 por ciento es que faltó piezas para algunos motores”, resumió.
Puede leer: ¡A preparar lanchas! Este miércoles concluye la veda de camarón en Sinaloa y Sonora
Los campos pesqueros que integran la Federación Altata-Ensenada el Pabelló son Las Arenitas, Las Puentes, El Castillo, Las Aguamitas, Tetuan, y Altata, resumió el dirigente pesquero.
Las expectativas de captura que tienen los compañeros son inciertas cada inicio de temporada, sin embargo, los últimos muestreos que se han hecho en las riberas indican que el camarón tiene un tamaño regular, pero no muy grande, destacó el líder cooperativista, Juan Diego Medina Inzunza.